Estudian subir la tarifa del agua en Cáceres por el desequilibrio de 8 millones en el contrato
Los servicios técnicos municipales admiten que «se estima necesaria la revisión», con unas pérdidas de 2,3 millones entre 2015 y 2023
El Ayuntamiento de Cáceres ya estudia una subida de la tarifa del agua en la ciudad, tras la reclamación presentada por Canal de Isabel ... II para el reequilibrio de la concesión ante el incremento de costes y la caída del consumo que lastran sus cuentas. Como ya informó HOY, el Juzgado Contencioso-Administrativo ha admitido la demanda de la mercantil para restablecer el equilibrio financiero. El asunto se verá hoy en una sesión extraordinaria de la Comisión municipal de Urbanismo. El único punto en el orden del día es la «modificación y restablecimiento del equilibrio económico del contrato de concesión del servicio público integral del agua».
Publicidad
Los primeros informes técnicos municipales avalan de entrada ese paso y señalan que para elaborar la propuesta que pasa hoy por esa comisión se han seguido las condiciones que marca el pliego de condiciones del concurso público que ganó Canal. El contrato, en su segunda etapa, arrancó en abril de 2015 y según el servicio de la Inspección municipal suma un desfase de algo más de ocho millones de euros entre 2015 y 2019. Son exactamente 8.380.255 euros, en los que se estima ese reequilibrio económico de la concesión. Se alude a un desglose de algo más de 7,8 millones para equilibrar el contrato y 494.917 euros de las revisiones por contador e inversión mínimas, se detalla.
A partir de 2021 la concesión sufre «circunstancias imprevistas como la pandemia y la guerra de Ucrania» que hacen que «los gastos se disparen», según los técnicos
En las conclusiones del informe técnico se confirma esa propuesta de reequilibrio del contrato por más de ocho millones, «quedando pendiente –indica– la justificación de varias partidas». En otro de los apartados se añade: «Se estima necesaria la revisión de las tarifas para los años posteriores, tanto para amortizar algunas partidas nuevas que se recogen en el presente informe (revisión, inversiones mínimas...), así como para equilibrar el citado contrato». Sugiere que se tengan en cuenta en dicha revisión los años 2021-2023 así como el actual ejercicio.
Ucrania
En el análisis realizado se puntualiza, no obstante, que entre 2015 y 2020 «el resultado de la concesión es positivo», pero «a partir del año 2021, motivado fundamentalmente por circunstancias imprevistas como la pandemia y la guerra de Ucrania, hace que los gastos se disparen, mientras que los ingresos siguen estables». En el documento que tiene el Ayuntamiento se especifica que como consecuencia de ello, el resultado económico de 2015 a 2023 tuvo unas pérdidas de 2.305.834 euros. Hay que recordar que la concesión es por 24 años y con un contrato de unos 300 millones de euros.
Publicidad
Eso sí, el Ayuntamiento descarta incluir como gastos asumibles las sanciones impuestas a la empresa por diversos incumplimientos y que suman unos 300.000 euros. También se alude a una bajada del consumo del agua con ingresos que pasan de 12,2 millones a 11,1, concreta. Tras los informes técnicos serán los grupos políticos los que decidan sí sube la tarifa del agua en Cáceres en 2025.
Más de tres millones anuales en gastos de personal
Más de tres millones de euros anuales dedica la empresa del agua a cubrir costes salariales. Se contabilizan casi un centenar de profesionales. Son en total 97, de los que 78 se consideran personal directo, 17 de apoyo y dos corresponden a la dirección. El impacto en las cuentas se calcula en 3,1 millones. Según el informe municipal, la oferta presentada por Canal aludía a 98 puestos, incluido el delegado en Cáceres. El Consistorio aborda una propuesta alternativa de revisión a la de la propia empresa y apunta que le han afectado «circunstancias sobrevenidas imprevistas» como la pandemia, la guerra y otros aspectos no incluidos en el riesgo y ventura del contratista.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión