Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Asistentes a uno de los conciertos del viernes en San Jorge. JORGE REY

Dormir un sábado de Womad en Cáceres por menos de 120 euros, misión imposible

El festival comienza a vivir su jornada grande del sábado con gran ambiente y hoteles llenos o precios por las nubes

Sábado, 7 de mayo 2022, 15:20

«Este es el mejor fin de semana. Lo tenemos todo vendido». Los establecimientos hoteleros cacereños cogen impulso gracias al festival Womad. La ciudad se ha llenado de visitantes y los alojamientos no dan de sí, tal y como refleja el testimonio de Carmen Real, responsable del hostal Argentina. Tiene todas las habitaciones llenas desde hace días. «El jueves nos quedaban dos pero al final también se ocuparon», cuenta esta empresaria que reconoce que los precios se han desbocado un poco. Lo que se paga estos días por quedarse en Cáceres no se paga en otras épocas del año.

Publicidad

Un vistazo a la web de un conocida central de reservas lo confirma. Dormir en la capital cacereña este fin de semana, a estas alturas, es ya misión imposible por menos de 120 euros. Ese es el precio más asequible y con disponibilidad limitada a última hora de la mañana del sábado para una habitación doble en el hostal Martes Plaza Mayor. Se advierte de un tercer piso sin ascensor, lo que ya es un detalle. Si alguien se quiere alojar en otro popular hotel de la ciudad, Los Naranjos, tampoco podrá ya.

Máxima Rodríguez, gobernanta del hotel Los Naranjos. JORGE REY

Todas las habitaciones están llenas. “Venimos de una etapa dura con la pandemia y el confinamiento, la gente tiene miedo pero ahora está deseando salir”, cuenta Máxima Rodríguez, al frente de la recepción y atención a los clientes. Acumula varias décadas de experiencia en el negocio, prácticamente desde que era adolescente. A partir del lunes en Los Naranjos o en el Argentina se pueden reservar habitaciones por apenas 60 euros. Pero el Womad es otra cosa.

Precios

“Se ha notado, claro que se ha notado. A nivel de ocupación y de tarifas que se pagan pero creo que deberíamos ser prudentes”, reseña Carmen Real. Dormir en el Don Manuel se va hasta 160 euros, mismo precio que se fija en el Alcántara. Por 181 euros aún quedaba alguna habitación en el NH a través de Booking. Un hostal en Hernán Cortés sube a 138.

El hostal Argentina no tiene habitaciones libres. Algunos clientes llevan viniendo desde hace 30 años, según Carmen Real

Que los precios se han multiplicado se refleja en algún establecimiento en el que se ofrecen habitaciones por 150 euros. El sábado 14, una semana después del Womad, se pueden reservar por menos de la mitad. Todo un detalle.

Publicidad

Es la parte de la economía que deja el festival multiétnico, que llega a su jornada grande del sábado con máxima intensidad y ganas de disfrutar para los miles de visitantes que pasean y disfrutan estos días por las calles y plazas cacereñas. Visitantes que como ocurre con alguno de los clientes que se hospedan en esos hoteles llevan toda su vida viniendo. Uno de los que se queda en el hostal Argentina, sirva el ejemplo, viene desde León. Lo hizo hace 30 años la primera vez y si hay Womad nunca falta.

Para este sábado se esperan los ritmos de Pacombo Latino en la Plaza Mayor desde las 18.45 horas. Cierra la esperada Ana Tijoux de madrugada, también en la Plaza. El foro era anoche un escenario de celebraciones, bailes, música, decibelios y abrazos que se echaron de menos por culpa de la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad