Cáceres
Las donaciones de obras del Helga de Alvear, paradas hasta que se terminen las obras del almacénEl espacio, que se abrirá en a lo largo de este año, completará el campus artístico
Desde que Helga de Alvear iniciara su proyecto en Cáceres el objetivo ha sido siempre que la región fuera depositaria y poseedora de su ... obra si se podía levantar un museo que reuniera las obras atesoradas durante toda su vida. El año 2024 será vital para el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, con la finalización de la obra del almacén, que permitirá alojar todas las piezas de la galerista alemana, 3000 en total. La directora de este espacio, Sandra Guimaraes, indicó este miércoles tras la reunión que mantuvo con el alcalde Rafael Mateos que este recinto está en su última fase de construcción y que será una vez que se integre este espacio cuando las obras sean donadas a Extremadura en virtud del acuerdo que la galerista estableció para ubicar aquí la sede de su museo.
Publicidad
Hasta el momento se han llevado a cabo dos lotes de donaciones. El primero se entregó en diciembre de 2019 y está compuesto de 207 obras y valorado en 42 millones de euros. El segundo lote, más pequeño, está compuesto por 58 obras de 16 artistas y tiene un valor de algo más de 10 millones de euros. Se efectúo dos años después, en 2021. Desde entonces, y a la espera de que se termine el edificio que alojará todas las obras, no ha vuelto a hacerse ninguna nueva donación y pertenecen a la propia galerista Helga de Alvear.
Este proceso culminará cuando todas las piezas pasen a ser propiedad de la fundación Helga de Alvear, integrada por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres y la Universidad de Extremadura. Esta herramienta de trabajo se creó en 2006 para poner en pie la construcción del entorno que cobijaría las obras de De Alvear. También para envolver el proyecto con una filosofía de promoción del arte contemporáneo. En ninguno de los dos lotes se dio a conocer los autores de las obras.
Además de la terminación del almacén está pendiente el arranque de una de las promesas electorales del alcalde, que anunció la reordenación del entorno de la plaza Marrón. «Es uno de los proyectos que más avanzado va», dijo Mateos, que señaló que en este mes de enero, cando el presupuesto municipal entre en vigor, se licitará el proyecto para que en 2024 esté redactado y pueda licitarse la obra en 2025.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión