Imagen de archivo de una gala de entrega de premios de los certámenes literarios de la Diputación de Cáceres. HOY

La Diputación de Cáceres convoca sus certámenes literarios, dotados con 30.000 euros

Las obras de novela corta, cuentos, poesía, microrrelatos y periodismo pueden presentarse hasta el 1 de abril

R. H.

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 07:51

La Diputación Provincial de Cáceres ha convocado una nueva edición de sus Premios Literarios y Premio 'Dionisio Acedo' de Periodismo, que cuentan con una dotación total de 30.000 euros. Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 1 de abril de 2024.

Publicidad

Al XLIX Premio de Novela Corta pueden concurrir personas de cualquier nacionalidad y edad, con obras inéditas, escritas en lengua castellana, que no hayan sido premiadas en este certamen en los últimos cinco años y tengan entre 100 y 130 páginas. La dotación es de 9.000 euros y la publicación de la obra por parte de la Diputación de Cáceres.

Por su parte, al XXVII Premio Flor de Jara de Poesía podrán concurrir autores que no hayan resultado ganadores de estos certámenes en los últimos cinco años con trabajos de poesía escritos en lengua castellana, inéditos, no premiados en otros certámenes y con una extensión mínima de 500 versos. La obra premiada recibirá una dotación de 6.000 euros y su publicación, según señala la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Eel XXXIV Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria' está dotado con 3.000 euros para el ganador y la publicación de la obra, y busca contribuir a la promoción de escritores de cuentos de cualquier edad y nacionalidad. Para participar, los interesados deberán remitir un cuento o conjunto de varios cuentos, inéditos, escritos en lengua castellana y con una extensión entre las 80 y 100 páginas.

También ha sido convocado el XX Premio El Brocense de Microrrelatos, que tiene como objetivo ·fomentar la creación y la creatividad· entre el alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO y Bachillerato y ciclos formativos de grado medio superior matriculados en el curso 2023-2024. La asignación para esta convocatoria es de 6.000 euros, que se repartirán en varias categorías, como son un lado los microrrelatos de alumnado de Secundaria y ciclos formativos de grado medio, que optarán a 1.000 euros para el primer premio y tres accésit de 500 euros

Publicidad

Por otro lado se premiarán microrrelatos de alumnos matriculados en Bachillerato y ciclos formativos de grado superior, y para el que el trabajo ganador recibirá 1.000 euros y habrá tres accésit de 500 euros

La extensión máxima de los microrrelatos será de 500 palabras y la temática será libre, aunque deberán estar escritos en lengua castellana y no haber sido publicado o premiados en otros concursos. Además, el profesorado que avale los trabajos ganadores de los primeros premios recibirán un premio único de 500 euros.

Publicidad

Finalmente, el XLIV Premio de Periodismo Dionisio Acedopremia trabajos de prensa, revista, radio, televisión, fotografía y periodismo digital, y que tengan como temática principal la realidad y actualidad extremeña. Los trabajos presentados deberán haber sido publicados o emitidos en las fechas comprendidas entre el 26 de marzo de 2023 y el 1 de abril de 2024. La dotación de este premio es de un total de 6.000 euros, que se repartirán en 3.000 euros para prensa escrita, incluidos medios digitales y fotografía, y otros 3.000 euros para medios audiovisuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad