Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
El arquitecto jefe del proyecto, Ujjwal Man Shaka, en la Plaza. J. REY
BUDA EN CÁCERES

«Desarrollar el proyecto de Buda completo costaría unos 700 millones»

Ujjwal Man Shakya ·

El arquitecto principal del proyecto de Buda asegura que el monte Arropé es el lugar ideal para edificar el complejo

Viernes, 9 de abril 2021, 07:38

700 millones de inversión en el desarrollo total del proyecto es la cantidad económica que baraja el arquitecto principal del equipo técnico que lo dirige, ... Ujjwal Man Shakya. «La cifra es difícil de calcular, un poco más o menos, pero alrededor de 700 millones de euros», declaró ayer durante el hermanamiento entre Cáceres y Lumbini.

Publicidad

Natural de Katmandú, la capital del país, Ujjwal Man Shakya es uno de los integrantes de la comitiva nepalí que este sábado subirá al cerro Arropé para comprobar in situ donde se ubicará la gigantesca estatua de Buda que coronará el monte.

El arquitecto conoce el paisaje y el terreno por mapas, y a través de la tecnología de drones, y asegura que es el emplazamiento «ideal» para edificar el complejo. Lo considera así por su «altitud» y su «orientación al norte, mirando hacia la ciudad», aspecto este de suma importancia para la creencia budista, según señala. «Es una buena coincidencia», apunta.

«En la zona norte –detalla– hay una extensión amplia para el canal de agua, donde colocaremos el Buda pequeño, también irán el centro de meditación y el museo. Mientras, en el sur estarán el monasterio, los templos y la residencia de huéspedes y trabajadores».

Publicidad

El equipo de arquitectos, formado por 17 profesionales asiáticos más los cacereños Tomás Vega, Serafín Noguera y Francisco Acosta, lleva un año trabajando en el proyecto. En este tiempo han ejecutado la 'master planning' o planificación general así como las recreaciones tridimensionales del futuro complejo, proyectado como referente del budismo en Occidente.

Ujjwal Man Shakya destaca que están especialmente «involucrados» en la edificación «verde». «Será sostenible, utilizaremos energías renovables y se reciclará el agua». Habla también de que está ideado para afrontar futuras pandemias como la que azota el mundo en estos momentos. «Será resiliente». Otra característica que destaca es su espiritualidad. «Es my importante porque es sobre Buda y el budismo. Quiero hacer este proyecto para que toda la gente en el mundo lo sienta suyo. Que no sea solo de Nepal, sino que esté cerca del corazón de todos», sostiene.

Publicidad

En cuanto al estilo de las construcciones, los templos llevarán el sello de los países asiáticos que estarán presentes, como Tailandia, Laos o Sri Lanka. «El tema principal es la arquitectura nepalí». No obstante, revela que está diseñando un «muro de contención» similar a edificaciones locales «para que la gente de Cáceres sienta que les pertenece», afirma Man Shakya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad