Seis policías locales de Cáceres dan positivo por coronavirus
La delegada del Gobierno afirma que son los únicos casos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región
El coronavirus se ceba especialmente con la plantilla de la Policía Local de Cáceres, donde se continúan sumando positivos. El alcalde, Luis Salaya, informó el viernes de que un agente había sido contagiado con el COVID-19 y siete más estaban a la espera de conocer los resultados de las pruebas realizadas. Desde entonces se han producido tres casos más, un cuarto anunciado el domingo -un agente de los que ya estaban en cuarentena- y otros dos que ha confirmado hoy el regidor cacereño y que también se encuentran en aislamiento domiciliario. Hasta nueve agentes se han hecho pruebas: seis han dado positivo y el resto, negativos.
Publicidad
La jefatura ha tomado medidas especiales con un rediseño de los turnos de mañana, tarde y noche para evitar que se propague la enfermedad en la medida de lo posible.
Desde el equipo de Gobierno se informó de que ninguno de sus nueve integrantes presenta sintomatología relacionada con la enfermedad, por lo que no se ha considerado necesario realizar el test a ningún concejal, ni siquiera al titular de Seguridad Ciudadana. Andrés Licerán aludió este domingo a un dato que se considera importante: el agente que dio positivo ya estaba aislado y no mantuvo contacto con sus compañeros. «Seguiremos aplicando todas las medidas necesarias. Los vehículos se desinfectan dos veces al día, se ha aplicado el nuevo cuadrante para evitar contactos entre turnos distintos y trataremos de tener el mayor número de efectivos en la calle», indicó Licerán.
Los agentes que han mantenido relación con los casos positivos han sido enviados a sus domicilios en cuarentena. Los que estaban vinculados a los que presentan síntomas estarán 72 horas en sus casas como medida preventiva.
«No ha habido un contacto interno de la Policía lo que ha generado la situación», reseña Licerán. El concejal aludió, tras confirmar el cuarto contagio, a «tres situaciones diferentes», ya que dos agentes podrían haberse contagiado entre sí al ser pareja.
Los únicos casos
Por otro lado, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha informado de que los únicos casos positivos por coronavirus entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervienen en la comunidad son los registrados en la Policía Local de Cáceres. Así lo indicó en respuesta a los periodistas en una comparecencia en la que ha acompañado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión por videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos.
Publicidad
García Seco apela a la «responsabilidad» de los ciudadanos para que cumplan con las medidas de restricción de movilidad impuestas con la declaración del estado de alarma. También reitera que se están denunciando las «conductas irresponsables» de quienes se saltan las medidas de aislamiento, que ponen en riesgo su salud y la del resto de ciudadanos, incluida la de las propias Fuerzas de Seguridad del Estado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión