¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Una cacereña observa las obras desde el paso de peatones del inicio de la avenida España. Jorge Rey
Obras en la red de abastecimiento

Los cortes de tráfico en pleno centro de Cáceres generan quejas y confusión

Es habitual ver a coches en dirección contraria y conductores con dificultades para acceder y salir de los párquines

Álvaro Rubio

Cáceres

Sábado, 19 de julio 2025, 07:54

Varias calles del centro de Cáceres están cortadas al tráfico por las obras de renovación de la red de abastecimiento y eso está ... provocando numerosas quejas y confusión entre los vecinos y conductores.

Publicidad

Desde el pasado 14 de julio y hasta el 28 de este mes los cortes afectan a la calles Clara Campoamor, la avenida de España y Virgen de la Montaña, las vías del corazón de la ciudad, lo que está generando dificultades en el tráfico, con vehículos que incluso están circulando en dirección contraria.

«Vengo al centro de la ciudad a ver mi a padre, que está en la residencia Ciudad Jardín en Cánovas. Mi hermana me dijo que iban a cortar varias calles y nos está afectando bastante», comentaba una cacereña este viernes mientras veía cómo algunos coches estaban yendo en dirección prohibida tras haber entrado en avenida España pese a la indicación de corte y la excepción de circulación para residentes.

Esa situación se lleva dando desde el primer día que se empezaron a aplicar los cortes en el centro. Incluso se ha podido a ver a conductores intentando regular el tráfico de manera espontánea para que esta situación no provoque ningún tipo de incidente.

Publicidad

«Mi hijo vino ayer en moto por el centro y estaba desesperado. No podía entrar por ningún sitio y tuvo que meterse en dirección prohibida», comentaba otra cacereña desde Cánovas. «Lo podían haber organizado un poco mejor y avisando con tiempo», lamentaba.

«Mi hijo ha venido en moto al centro y estaba desesperado; tuvo que meterse en dirección prohibida», dice una cacereña

Desde el 14 de julio hasta el 28 los cortes afectan a Clara Campoamor, la avenida de España y Virgen de la Montaña

Quienes tiene negocios en el centro de la ciudad también están sufriendo esta situación. «El recorrido desde mi casa al trabajo se ha complicado. Hay tres calles en obras por las que no puedo circular. Tengo que salir con bastante antelación y mi negocio está en una de las calles cortadas, así que los clientes no paran de comentarme sus dificultades para llegar y encontrar aparcamiento. De hecho, en una de las vías circulan coches en doble sentido siendo de uno y sin ningún tipo de regulación. Es incluso peligroso», comenta la propietaria de un negocio.

Publicidad

Aparcamientos

Hasta quienes tienen plaza de aparcamiento en alguno de los párquines privados del centro están teniendo dificultades para acceder a ellos. «Tengo plaza en el parking de Cánovas pero es que con esta situación no puedo ni acceder a él. Al salir lo único que puedo hacer es circular en dirección prohibida si quiero salir», decía Andrea mientras estaba parada con su vehículo en el inicio de la avenida España sin saber hacia dónde tenía que circular para llegar a su trabajo. «Entiendo que en algún momento deben hacer obras y julio y agosto es cuando menos personas hay en la ciudad. Es entendible, pero se podía organizar mejor y a eso se suman los pocos aparcamientos que hay», comentaba al lado de una de las paradas de autobús de la Plaza de América.

Precisamente en ella hay un cartel que informa de que debido a los cortes por obras en la avenida España, dicha parada, la número 20, se traslada al inicio de la Ronda del Carmen para las líneas 1 y 2 de autobús, lo que también está generando confusión.

Publicidad

Además, las líneas 3, 4 y 5 pasan a Gil Cordero 2, y la parada de Clara Campoamor también incluye cambios. Las líneas 3 y 8 se mueven a Hernán Cortés 2, y las 4, 5 y 7 al antiguo Banco de España.

Garajes

Desde el Consistorio insisten en que los accesos a garajes y al parking de Cánovas están garantizados, pero el problema llega al salir de ellos, pues los conductores tienen que circular por dirección contraria. «Los avisos deben ser con más antelación y tendría que haber carteles informativos por toda la ciudad. No encontrarte de golpe el corte sin saber para dónde circular», lamenta otro vecino.

En las vías afectadas se pueden ver carteles amarillos en los que se lee el mensaje «calle cortada por obras, prohibido el paso excepto residentes».

En cuanto a los vehículos que quieren acceder al parking del Obispo Galarza, así como los autobuses urbanos, deben cambiar su recorrido habitual y pasar por Plaza de América, Ronda del Carmen, plaza de Conquistadores, Virgen de la Montaña, avenida de España impares, San Antón y Parras.

Publicidad

Además, se ha tenido que invertir el sentido del tráfico en León Leal en el tramo entre la Virgen de la Montaña y Catedrático Antonio Silva, y se ha cortado el acceso a los vehículos en la parte entre Maluquer y avenida de España.

El mismo día en el que comenzaron los cortes por obras, el Ayuntamiento de Cáceres informó de la situación de los distintos tramos. En concreto afecta a los dos carriles entre la avenida Clara Campoamor hasta la Fuente Luminosa, los dos de bajada de la avenida Virgen de la Montaña hasta la calle León Leal, y el que más confusión está generando, el comprendido entre la avenida de España desde Plaza de América hasta Virgen de la Montaña.

Noticia Patrocinada

Las obras de mejora de la red de agua llevan meses poniendo patas arriba buena parte del centro de la ciudad. El paseo de Cánovas, Plaza Marrón, García Plata de Osma, Juan XXIII, Dionisio Acedo, Sanguino Michel y más recientemente, y por partida doble, la calle Argentina son algunas de las vías que han visto pasar las máquinas de la constructora Aglosan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad