La contratación de la Ronda Sureste de Cáceres se retoma tras un año paralizada
Infraestructuras no baraja modificaciones presupuestarias, pese a que las 31 ofertas recibidas pueden haber quedado ya desactualizadas por la subida de precios
La Ronda Sureste sigue teniendo pendiente el tramo que conectará la Charca Musia y La Cañada, a la altura de la carretera de Cáceres ... a Badajoz. Sin embargo, desde este lunes ese paso estará algo más cerca. Tras casi un año paralizada, la contratación de la obra se retoma.
La mesa de contratación no se reúne desde el pasado mes de abril. Entonces parecía que la ejecución de la variante iba a a buen ritmo, después de que el anuncio de la licitación lo hubiese publicado la Consejería de Infraestructuras en enero de 2023. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los problemas administrativos se han sucedido y la propia administración regional, promotora de la obra, admitió a finales del año pasado que había que esperar un poco más hasta que los terrenos estuviesen disponibles, al menos hasta febrero, reconocía entonces. Finalmente será este lunes 4 de marzo cuando se reúna la mesa de contratación para abordar qué constructoras se ocupan de una actuación que por volumen de inversión e impacto seguramente es la principal infraestructura en marcha en la capital cacereña.
La reunión de la mesa será este lunes a las nueve de la mañana y se celebrará de forma telemática. Se han recibido 31 ofertas para los dos lotes en los que se divide la obra. El primero es el que va desde la glorieta del recinto ferial de Cáceres hasta la carretera de Badajoz, la Nacional N-523. La partida prevista es de 10,5 millones de euros.
Hay un segundo lote también en contratación y corresponde a la conexión de la N-630, desde el ferial, hasta la EX-206, la carretera de Cáceres a Miajadas, también conocida como 'de las Torres'. Son 9,3 millones. La suma de los dos lotes de este segundo tramo arroja una inversión de cerca de 20 millones de euros. En las cuentas regionales de 2024 aparecen para este año 4,7 millones de euros.
El plazo de ejecución es de 18 meses, una vez que se elija a las constructoras que hacen la obra. La Junta quiere que empiece «lo más rápido posible»
Para 2025 son siete millones, y hay ocho más para 2026. No obstante, una de las dudas que persisten es si las constructoras que han acudido a la llamada de una de las grandes obras previstas en la ciudad podrán mantener sus ofertas, a la vista del tiempo transcurrido. Desde que hicieron sus cuentas y presentaron sus propuestas hasta hoy han pasado 12 meses y el incremento de los precios en los materiales de la construcción está siendo uno de los argumentos que explican la renuncia de algunas empresas a los proyectos o que incluso queden desiertos los concursos convocados.
Sin cambios
Consultada por la posibilidad de incrementar la inversión prevista, la Consejería de Infraestructuras avanza que en ese apartado no hay novedades.
«Por el momento, no hay previsto ningún cambio presupuestario», responde. Su programación pasaba por convocar la mesa de contratación «una vez estén disponibles los terrenos», con lo que su celebración este lunes da a entender que ese problema ya ha quedado resuelto, o al menos no afecta a la continuidad del proceso.
El objetivo principal que se plantea el departamento que dirige Manuel Martín es «que los trabajos se puedan iniciar lo más rápido posible».
Unos 50 propietarios de los terrenos por los que transcurrirá la ronda ya acudieron el día 20 de noviembre al Ayuntamiento de Cáceres con motivo del levantamiento de actas previas dentro del expediente de expropiación forzosa que se abrió. Antes, el Consejo de Gobierno regional declaró urgente la ocupación del suelo por la necesidad de ejecutar «cuanto antes» el tramo proyectado desde el final del que ya está en servicio entre la Ronda Norte y Charca Musia y la carretera de Badajoz.
Las afecciones de suelo se calculan en unos 328.000 euros. Hay indemnizaciones por un total de 241.000 euros. Expropiaciones e indemnizaciones en su conjunto elevan esa partida hasta los 570.000 euros.
La previsión era que la variante sureste estuviese completa en 2025. El plazo de ejecución de la obra se calcula en 18 meses, aunque la asistencia técnica dispondrá de otro mes adicional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión