Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Trazado que figura en el proyecto, con tres nuevas glorietas de acceso a Casa Plata, La Cañada y el camino a Aldea del Cano y una conexión en forma de Y con Casa Plata. HOY

Completar los últimos tres kilómetros de la ronda sureste de Cáceres costará 18 millones

La conexión de Aldea Moret a Charca Musia superará los 5.000 vehículos diarios en el primer año de su puesta en servicio

Jueves, 11 de agosto 2022, 07:17

Más de 5.000 vehículos diarios en el nuevo tramo de la ronda sureste, desde la salida de Aldea Moret en la conexión con ... la carretera de Badajoz (N-523) y la Charca Musia. En la glorieta de la carretera de Miajadas (EX-206) los tramos uno y dos se fusionarán y la variante quedará completa. Faltan tres kilómetros y ya se conocen los detalles de un trazado en el que se contemplan siete intersecciones, incluida la entrada a Aldea Moret, el enlace de los dos tramos cerca de Charca Musia, dos entradas en Casa Plata y el acceso a la Cañada.

Publicidad

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó este martes el documento, que sale a información pública para recibir las correspondientes alegaciones. Se basa en el trabajo de la consultora CIEX-TXT Ingeniería SL, que se había adjudicado el concurso para la asistencia técnica y redacción del proyecto constructivo. Aunque inicialmente se había apuntado un plazo de ejecución de las obras de 24 meses y una inversión de 11,7 millones, finalmente la cifra será bastante superior, casi 18 millones.

El texto recoge que solo para la ejecución material se requieren 12,06 millones. Pero a esa dotación económica hay que añadir casi seis millones más. Entre ellos, 2,7 millones para gastos generales y beneficio industrial de la constructora que haga la obra. El presupuesto base de la futura licitación rondará los 15 millones. Pero hay que sumar otros tres del IVA.

En los presupuestos generales de la Junta de Extremadura ya figuraban 500.000 euros en 2021. Fue en octubre pasado cuando la Consejería de Movilidad desatascó una actuación que llevaba ya un año de trámites. La previsión empieza a cumplirse para una obra de la que se comenzó a dar detalles firmes en 2009. Tras el encargo que se hizo a CIEX-TXT en 2021 se dio un plazo de nueve meses en la redacción del documento técnico. Ya está listo a la espera de posibles modificaciones durante la fase de información pública.

Publicidad

El director general de Movilidad expuso en mayo pasado que una vez se contase con la traza definitiva y el coste de la obra se procedería a la licitación pública, de tal forma que esta pudiese arrancar en el primer semestre de 2023. Uno de los reproches recibidos, en este caso por el diputado del PP y exconsejero de Fomento, Víctor del Moral, es que el proyecto está en riesgo. Se trata de fondos europeos, fondos Feder y «el plazo finaliza el 31 de diciembre», recordó en sede parlamentaria.

LA RONDA SURESTE

  • Tramo 1. N-521-Charca Musia. 31,5 millones. 3,9 km. Abierto en junio de 2021

  • Tramo 2. Carretera de Badajoz-Charca Musia. 3 km. 17,9 millones. Trazado aprobado provisionalmente. Inicio de obra, antes de julio de 2023.

Entonces el compromiso fue que en septiembre estaría la redacción. La misma se ha adelantado varias semanas. El pasado 28 de julio los técnicos de la Junta ya revisaron la documentación con vistas a obtener la aprobación definitiva.

Publicidad

Se perfilan dos viaductos sobre la vía del tren y la velocidad máxima prevista es de 50 kilómetros por hora

La Dirección General de Movilidad ha firmado una aprobación inicial. Ahora se abre un periodo de 30 días hábiles para que los interesados presenten alegaciones. También se remite el trazado al Ayuntamiento para que examine si «es el más adecuado para el interés general».

Área peatonal y carril bici

Tendrá la ronda una calzada de 2x7 metros. El doble carril incluye una mediana de dos metros y caminos exteriores peatonales de cuatro metros, con un carril bici de 1,50 metros y la zona peatonal de 2,5 metros. Tres son las estructuras fundamentales, un paso inferior sobre la vía del tren en el camino de Santa Olalla y dos viaductos. El primero en el kilómetro 0,410, «de vigas artesas, de 22 metros de luz sobre estribos cerrados, para salvar la nueva línea de Alta Velocidad, dejando sin afectar el cajón hincado existente, de reciente ejecución, cuyo exceso de longitud, que debía prever la presente obra, ha resultado finalmente insuficiente», se explica.

Publicidad

El otro es algo menor, de 20 metros. Irá «sobre estribos cerrados, sobre la línea de ferrocarril convencional Madrid-Valencia de Alcántara». La estructura existente actualmente deberá desmontarse, al elevar la rasante para cumplir con el gálibo mínimo de 6,50 metros en la normativa de Adif . «Se debía ejecutar una nueva estructura», reseña el proyecto. La velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora.

Se apunta a 2024 como año de puesta en servicio de la ronda, de tal forma que la conexión sería completa a lo largo de casi siete kilómetros entre la N-523 y la N-521. Sin embargo, es probable que, a tenor de los plazos, se retrase al menos hasta 2025. El primer año se espera tráfico de 5.305 vehículos diarios en el nuevo tramo.

Publicidad

Casi 600.000 euros en expropiaciones e indemnizaciones

Casi 600.000 euros se contemplan en el segundo tramo de la ronda sureste para costear el pago de expropiaciones e indemnizaciones a propietarios de terrenos que no están disponibles. Son exactamente 570.287 euros, de ellos, algo más de 328.000 euros para expropiar suelo. El resto, compensaciones.

El nuevo trazado «dará continuidad» al tramo 1 ya en servicio. «Permitirá la conexión entre las carreteras N-523, antigua EX-100, de Badajoz a Cáceres y la autovía A-66 al sureste de Cáceres, con la carretera N-521 y la autovía A-58 de Cáceres a Trujillo al noreste de Cáceres», se detalla. A su vez, funcionará «de manera similar a la ronda norte como vía de circunvalación, descargando el tráfico que actualmente discurre por el núcleo urbano».

En síntesis, la nueva conexión incluye la conexión con tres glorietas existentes en las carreteras N-523, N-630 y EX-206, el diseño de tres nuevas intersecciones tipo rotonda, denominadas la Cañada, Casa Plata y Ruta de la Plata y un nuevo acceso a la barriada de Casa Plata.

Se ejecutarán las dos nuevas estructuras sobre las líneas de ferrocarril, dos pequeños viaductos, y la ampliación de un paso inferior de caminos.

El documento técnico refleja que se han tenido en cuenta los criterios adoptados en la ejecución del Tramo 1 de la ronda y las informaciones facilitadas por el Ayuntamiento de Cáceres, «con la finalidad de homogeneizar ambos tramos y facilitar su explotación y mantenimiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad