Vista general de la ciudad desde la Montaña. En primer plano, nuevos bloques situados junto a la Ribera del Marco. armando méndez

El centro de Cáceres sigue perdiendo población mientras El Junquillo crece un 35 por ciento en el último año

El padrón municipal arroja que Cáceres tiene 350 habitantes menos y que el año pasado hubo 227 muertes más que en 2019

Viernes, 27 de agosto 2021, 07:21

El centro de la capital cacereña sigue perdiendo vecinos mientras los barrios de nueva construcción suman residentes. Este fenómeno se ha acentuado, sobre todo, en ... El Junquillo, que durante 2020 fue la zona de la ciudad que mayor incremento de población registró, según se desprende del último padrón de habitantes elaborado por el Ayuntamiento, cuyos datos corresponden al 1 de enero de 2021 y se dieron a conocer ayer.

Publicidad

Al comparar estas últimas estadísticas municipales con las anteriores (fechadas a 1 de enero de 2020) sorprende el gran crecimiento experimentado por este barrio, situado junto a la Nacional-521, la carretera que lleva hasta Malpartida de Cáceres.

«El incremento más espectacular lo encontramos en El Junquillo, donde se fueron a vivir 328 nuevos residentes», destacó la concejala Mari Ángeles Costa, responsable el área de Régimen Interior. En concreto, de los 924 vecinos que había empadronados en este barrio a 1 de enero de 2020 se ha pasado a 1.252, lo que supone una subida del 35 por ciento.

«No me sorprende», afirma rotundo Carlos Luengo, presidente vecinal de El Junquillo. La subida de población, explica, se debe a la reciente entrega de varios bloques de viviendas. Y anticipa que el número de vecinos seguirá al alza porque en el barrio se sigue construyendo. «Todavía queda espacio y aquí los pisos son asequibles», cuenta al tiempo que detalla que el precio medio de una vivienda libre en la zona ronda los 80.000 euros.

Publicidad

Tampoco sorprende que sea la arteria principal de El Junquillo, la calle Dalia, la que más habitantes ha sumado de toda la ciudad: 249. En segundo lugar está la calle Río Ródano, en Aldea Moret, que ha ganado 69 vecinos.

La otra cara de la moneda está en el centro, cuya pérdida de población se acentúa año tras año. En este último ejercicio se ha quedado sin 334 habitantes, al pasar de los 38.842 residentes contabilizados a 1 de enero de 2020 a los 38.502 de este 2021. El análisis municipal incluye en esta zona desde el barrio de Aguas Vivas hasta Reyes Huertas, pasando por San Francisco, Santiago o El Perú.

Publicidad

Es la zona que más población pierde de la ciudad, al registrar un crecimiento negativo de 0,8 por ciento. El Consistorio estructura la capital en cinco grandes áreas. Además del centro, está la zona oeste, la norte y las pedanías, donde los vecinos crecen. Bajan, sin embargo, en el sur, que junto al centro pierde población, en este caso un 0,4 por ciento.

Tras El Junquillo, las siguientes zonas donde la población ha crecido más están, curiosamente, en la zona centro: San Francisco, Virgen de Guadalupe y el área de influencia de la calle Argentina. Las mayores pérdidas de población se registran en Moctezuma, La Abundancia y Cánovas.

Publicidad

Más allá de los movimientos de habitantes, Nuevo Cáceres sigue siendo el barrio más poblado de la ciudad, con 5.348 vecinos empadronados, seguido de Mejostilla (5.187) y Montesol (4.422). Por calles, las tres vías más pobladas de Cáceres son Isabel de Moctezuma (1.266), avenida de Alemania (1.153) y Hernán Cortés (1.083). Y La Sierrilla es el barrio más envejecido frente a Nueva Ciudad, que tiene el mayor porcentaje de vecinos con menos de 18 años.

Bajan los habitantes

Al levantar la lupa y analizar las cifras globales de población, el padrón de habitantes arroja que Cáceres cuenta con 96.117 residentes. Son 350 menos que hace un año. Mari Ángeles Costa achaca este descenso de residentes registrado durante todo el 2020 a dos causas. Por un lado está el incremento de fallecimientos por el coronavirus. Durante el año pasado fallecieron 972 personas en la ciudad, aunque el informe no especifica las causas de los decesos. Fueron 227 más que las contabilizadas durante 2019. Las muertes se incrementaron, por tanto, un 30 por ciento. El segundo factor apuntado por el Ayuntamiento tiene que ver con el descenso en los traslados a Cáceres desde otros municipios y ciudades debido también a las restricciones de movilidad por la pandemia.

Publicidad

Como contrapartida, en 2020 nacieron un total de 672 bebés. Son 68 más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Hay que retroceder hasta el año 2012 para encontrar un incremento tan elevado de un año a otro. Entonces nacieron 967 niños.

 

Martina, Pablo, Daniel y Lucía son los nombres de moda

Martina, Lucía y Sofía para ellas. Pablo, Daniel y Mateo para ellos. Estas son las preferencias de los cacereños a la hora de elegir los nombres de los niños nacidos en la ciudad en los últimos cinco años. Así se refleja en el análisis del último padrón de habitantes, que también dedica un capítulo a los nombres más habituales de los vecinos más jóvenes de la ciudad.

Las preferencias cambian si la lupa se pone, en cambio, en los nombres más comunes de toda la población empadronada. María, Isabel y Laura ganan entre las mujeres y Antonio, Manuel y Francisco, entre los varones. Los apellidos más comunes entre los cacereños son García, Sánchez, González, Rodríguez, Martín, Pérez, Fernández, Jiménez y Gómez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad