Un centro de arte en la iglesia donde nunca se daba misa
Pajares de la Ribera ·
Contenedores de Arte, el proyecto de Marce Solís y la Diputación de Cáceres, trasformará el templo inutilizado de esta pedanía de Riolobos en un espacio culturalLucía Rubio Civantos
Cáceres
Viernes, 12 de agosto 2022, 07:13
Un lugar de culto sin uso transformado en un centro de arte contemporáneo. Esto es lo que pretende hacer el proyecto Contenedores de Arte en ... el poblado extremeño de Pajares de la Rivera, una pedanía del municipio de Riolobos con apenas once habitantes.
Publicidad
La Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Riolobos se han unido para colaborar en el proyecto Contenedores de Arte, gestionado por Aupex (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) y dirigido por el gestor cultural Marce Solís. Esta idea pretende darle una segunda vida a espacios públicos abandonados o en desuso y convertirlos en centros de arte, bajo el lema 'Museos donde no hay museos'.
Tras muchos años inutilizada, las puertas de la iglesia de Pajares de la Rivera se abrirán hoy a las ocho de la tarde. Pueden asistir a esta reunión todos aquellos artistas que quieran participar en el proyecto, sin importar su procedencia o su especialidad. También podrán acudir los curiosos que quieran explorar el espacio, una iglesia moderna que nunca llegó a utilizarse como tal, según cuenta Marce Solís.
Este encuentro será una primera toma de contacto. Además de visitar el lugar, se informará sobre los propósitos del plan y se entregará un documento donde los interesados puedan presentar sus proyectos artísticos mediante convocatoria pública.
Publicidad
Estas candidaturas serán revisadas conjuntamente por las distintas instituciones organizadoras, que seguidamente escogerán aquellas ofertas que se ajusten a sus presupuestos y objetivos. Marce Solís informa de que una vez concluido este proceso los artistas seleccionados pueden empezar a preparar el espacio, con diciembre de este año como fecha límite.
Los participantes deben tener en cuenta la importancia de proteger el entorno de trabajo, un enclave histórico protegido. De esta forma no podrá pintarse la fachada y deben conservarse los elementos característicos de este lugar, como son las bóvedas, cristaleras o la pila bautismal.
Publicidad
Desde la organización de Contenedores del Arte quieren que los visitantes recuerden en todo momento lo que fue este edificio y para ello no debe ocultarse ninguna de sus particularidades.
MARCE SOLÍS
El Ayuntamiento de Riolobos ya se encuentra preparando este espacio que se inaugurará a finales de año. Contenedores de Arte se encargará de su gestión durante el mes posterior. Después este centro pasará a estar gestionado íntegramente por el Ayuntamiento de Riolobos, que podrá decidir qué hacer con él. Marce Solís informa de que el deseo del Consistorio es conservar este edificio con fines artísticos. «El Ayuntamiento de Riolobos llevaba detrás de este proyecto mucho tiempo, ellos fueron los que presentaron la idea a la Diputación de Cáceres», sostiene el célebre gestor cultural.
Propuestas como estas ya han sido llevadas a cabo con éxito en otros lugares de la región por el programa Contenedores de Arte. Se trata del segundo centro religioso transformado en museo. El primero fue la ermita del Cerro en Villanueva de la Vera, que continua con un amplio programa cultural.
Publicidad
Se trata de una iniciativa sin precedentes en un poblado que nunca llegó a desarrollarse, al igual que sucedió con su iglesia. El resultado de este proyecto será una combinación de entorno rural inexplorado y arte contemporáneo de vanguardia», según Solís.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión