Ángel Orgaz, portavoz municipal de Gobierno de Cáceres. ALTAMIRANO

Cáceres recurre la resolución del Gobierno central que le deja fuera de las ayudas al transporte

«Ha sido una cacicada», critica el portavoz del Ayuntamiento, que considera suficientemente fundamentada la respuesta municipal

Viernes, 20 de junio 2025, 14:25

Cáceres recurre la resolución provisional del Gobierno central que le deja fuera de las ayudas del autobús urbano para el primer semestre. La Junta ... de Gobierno local celebrada este viernes ha tomado la decisión de presentar alegaciones a la denegación de la subvención por parte de la Subdirección General de Gestión del Transporte por Carretera y Ferrocarril, del Ministerio de Transportes. La capital cacereña se quedó fuera de esas ayudas directas al transporte público terrestre, urbano e interurbano, en el ámbito local. Están reguladas por el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero.

Publicidad

«La Junta de Gobierno ha aprobado estas alegaciones que ahora se presentarán ante el Ministerio», ha reseñado el portavoz municipal, Ángel Orgaz, en una comparecencia posterior a la reunión semanal de los viernes del Gobierno local de Rafael Mateos. El conflicto entre la administración local y el Ejecutivo central, del PSOE, está servido, como ya se puso de manifiesto en el transcurso del pleno celebrado ayer en el Consistorio. «Ha sido una cacicada por parte del Gobierno de España. No podemos compartir esa decisión ni en la forma ni en el fondo. Han perjudicado los intereses de nuestra ciudad. El Ayuntamiento los va a defender, también ante el Gobierno de España», zanja.

Orgaz ha puntualizado que, en realidad, el contenido de las alegaciones no parte del Ejecutivo del PP sino de los propios técnicos de la casa. «No nos parece que esto sea serio. Las alegaciones que se presentan parten de los servicios técnicos y jurídicos de este Ayuntamiento. Cuentan con la fundamentación suficiente y necesaria», reitera.

La versión del Consistorio es que era «inviable» haber tenido en vigor los descuentos en la fecha que el Gobierno central pretendía ya que era necesario aprobar en pleno una modificación del contrato con la empresa del autobús urbano, Subus Vectalia, previamente. Además, también se requería presupuesto, y en ese momento se estaba negociando. «Nos encontrábamos en plena negociación para la aprobación del presupuesto de este Ayuntamiento, con lo que no se cumplían ninguno de los dos requisitos, teniendo en cuenta el plazo, a nosotros, nos parece una broma de mal gusto por parte del Gobierno español», opina Orgaz. Lamenta que desde Madrid se gobierne «a orden de real decreto» y «cambiando una orden ministerial y las reglas del juego».

Publicidad

Los servicios técnicos ya habían advertido de que Cáceres podía ver en peligro la ayuda al no tener los descuentos en vigor el 1 de febrero

El servicio municipal de Intervención había advertido ya en los informes previos de que «no resultará viable la subvención del período comprendido entre marzo y junio de 2025, al no cumplir con el requisito establecido». La capital cacereña es junto a la de Badajoz una de las que se queda fuera de las ayudas estatales. El motivo es el mismo: no tenían en vigor los descuentos del bus urbano el día 1 de febrero. La aprobación en Cáceres se produjo en pleno el día 27 con el objetivo de que las bonificaciones del 50 por ciento se aplicasen desde el 1 de marzo. Se cuantificaba en 287.000 euros el importe de esa posible aportación estatal solo entre marzo y julio. El déficit generado supera el medio millón de euros en el primer semestre.

Gestiones del PSOE

«Nadie del Ayuntamiento de Cáceres se dirigió al Ministerio para interesarse. Nosotros mantuvimos esa reunión y el Gobierno de España se comprometió a buscar una solución. Se comprometió con Cáceres. Va a dar una solución a la inoperancia de Cáceres mientras el alcalde y el concejal se quedan en sus despachos», denunció la portavoz socialista, Belén Fernández.

Publicidad

En el pleno del jueves se aprobó la bonificación del 50 por ciento para el segundo semestre del año, además de la gratuidad del bus para mayores de 65 y el bono joven. Cáceres aspira también a obtener una ayuda del Gobierno central, pero para ello deberá tener en vigor la zona de bajas emisiones antes del 31 de diciembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad