Cáceres se queda sin los 4 millones que esperaba para la Ribera del Marco
El convocatoria de la Fundación Biodiversidad para la restauración de ecosistemas fluviales deja fuera el proyecto 'Ribera sostenible'
La ciudad se queda sin los cuatro millones de euros que esperaba el Ayuntamiento para la Ribera del Marco dentro de la convocatoria de ... la Fundación Biodiversidad con fondos europeos «para grandes proyectos transformadores que contribuyan a la mejora del estado ecológico del sistema fluvial». La convocatoria de este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica se ha resuelto sin que la iniciativa presentada por el Consistorio haya sido seleccionada. El montante total es de 75 millones de euros y el reparto inicial aludía a un máximo de cuatro millones y un mínimo de 500.000 euros.
Publicidad
En una resolución oficial de la directora de la Fundación aparece la distribución de los beneficiarios, en cuya lista no se encuentra Cáceres. Por contra, un ayuntamiento extremeño, el de Ribera del Fresno, recibirá 880.000 euros para la restauración del arroyo Valdemé, tras obtener una puntuación de las más elevadas, 71,5 puntos.
Sin embargo, el proyecto de Cáceres se sitúa en el listado entre los que no llegan al mínimo exigible en la valoración, 15 puntos, para poder ser al menos tenido en cuenta por el comité de evaluación. Se queda finalmente en solo ocho puntos.
La convocatoria de la Fundación Biodiversidad, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, abordaba el «fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos».
Publicidad
El Ayuntamiento anunció en enero que acudiría a este programa de ayudas para renaturalizar la zona de la Ribera.
Lo hizo el concejal de Turismo, Jorge Villar, en respuesta a una denuncia del portavoz popular, Rafael Mateos, quien criticó que el Consistorio no se hubiese presentado a una primera convocatoria y hubiese dejado escapar esos cuatro millones. Hablo de «caos», «dejadez» y «falta de conocimiento» al dejar pasar esa oportunidad el Gobierno local. De hecho recomendó que presentase una propuesta a la siguiente convocatoria.
Jorge Villar respondió entonces que se optó por esperar a la segunda cita para asegurarse de que el proyecto se presentaba con «calidad» suficiente y optar la financiación máxima, cuatro millones. Pero no ha podido ser.
Publicidad
La propuesta 'Ribera sostenible' –fue el nombre con el que se impulsó– no tendrá financiación.
Lo que sí tiene garantizado por otra vía el Ayuntamiento es el importe de 4,8 millones, entre otros, para la puesta en marcha de la neocueva de Maltravieso. Esa actuación se completa también con un plan director, aparcamientos y una red de senderos por la Ribera.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión