María, vecina del centro de Cáceres junto a un dispensador de la zona de Ciudad Jardín. JORGE REY

Cáceres gasta 65.000 euros al año en bolsas para las heces de los perros

Los usuarios se quejan de que los dispensadores están casi siempre vacíos, aunque se reponen con más de 200.000 unidades al mes

LUCÍA MONTESERÍN

CÁCERES

Lunes, 12 de septiembre 2022, 07:21

Los problemas de los dueños de perros en Cáceres para encontrar bolsas en las que despositar los excrementos de sus mascotas en las zonas habilitadas, ... ubicadas normalmente en parques, ni son nuevos ni parecen tener solución. No es por falta de presupuesto municipal. El Ayuntamiento se gasta cada año 65.000 euros en reponer nada menos que 2'7 millones de bolsas, según las datos que facilita el propio Consistorio.

Publicidad

Los dispensadores están a menudo vacíos y muchos llevan sus propias bolsas. «Yo siempre llevo las mías y si me quedo sin ellas lo que hago es pedírsela a un barrendero si lo encuentro», explica Alejandro, vecino que vive por el centro de la ciudad y pasea a su perro en el Parque del Príncipe. Algo que pocos saben es que los empleados de la limpieza pueden proporcionar a los dueños bolsas.

«Desconocía que pudieran darlas. Y es cierto que en la zona del parque más cerca de la residencia Ciudad Jardín no hay nunca en los dispensadores», añade María, que va junto a su perrita llamada Gala. En la parte nueva del parque, en donde se ha construido un espacio de entrenamiento canino, destaca que ahí sí suelen reponerlas más a menudo. «De todas formas yo siempre llevo mis propias bolsas», coincide con Alejandro. Y es que eso es algo en lo que gran parte de los propietarios de canes concuerdan en tener las suyas propias.

Barriadas

En la barriada de la Mejostilla, concretamente en la zona de Montesol, hay vecinos que tienen el mismo problema en sus parques. En el llamado Vía de la Plata (junto a la cafetería Urban), además de dos puestos de bolsas, hay un 'pipi can' en desuso. A pesar de que dicen que se reponen a primera hora de la mañana por los barrenderos, algunos dueños se encuentran con que no hay nada. «Saco al perro a pasear por la mañana temprano, sobre todo ahora con el calor, y siempre que paso por ahí lo encuentro vacío», sostiene Julio.

Publicidad

Se especula con que algunos dueños las cogen de golpe, un acto incívico, en lugar de una o dos como sería lo correcto. También se ha comentado que personas sin perro las cogen para congelar alimentos.

Recargas

Los dispensadores se recargan por la mañana y por la tarde. El máximo de los contenedores por el espacio es de 50 bolsas. En los 'pipi can', por el contrario, tienen un cupo menor de solo 12. Además del Parque del Príncipe y el área de la Mejostilla, otros lugares en donde hay habilitados estos dispensadores son las barriadas del Rodeo, Casa Plata, los Castellanos o Maltravieso.

Publicidad

Desde Conyser sostienen que no están teniendo de incidencias ni falta de suministros, aunque sí dicen que muchos propietarios cogen varias de golpe cuando lo que debe hacerse es coger una. En cuanto a los excrementos que se encuentran en la calle, hay cada vez mayor concienciación. «Hemos avanzado mucho en los últimos años y ahora mismo nos genera más quejas el orín de perros que las cacas. Especialmente en las zonas peatonales o zona centro por la ausencia de alcorques», explican.

Desde hace un tiempo es obligatorio llevar una botella de agua para cuando los canes orinen no se quede la marca u olor, muchos dueños todavía lo ven como algo voluntario y no una obligación, cuando se trata de una ordenanza municipal ya en vigor.

Publicidad

En el año 2021 el coste de suministro de bolsas para el Ayuntamiento de Cáceres ascendió a 65.219 euros y se suministraron ese mismo año 2'7 millones de unidades de bolsas. Con los datos de ese año se ha incrementado un 33 por ciento el coste con respecto al anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad