Baile de 'El Redoble' en San Blas. HOY

Cáceres elige la letra popular de 'El Redoble' y no la original como himno de la ciudad

La comisión de Acción Comunitaria aprueba por unanimidad hacer oficial la versión que dice: «Las de la calle Caleros, se lavan con aguardiente»

C. M.

Cáceres

Jueves, 27 de abril 2023, 07:30

El himno oficial de Cáceres será 'El Redoble' en su versión más popular, y no con la letra original que recogieron folcloristas como Angelita ... Capdevielle o Emilio González Barroso. Así lo acordó ayer la comisión municipal de Acción Comunitaria, que aprobó por unanimidad iniciar el expediente con esa letra, la más conocida y reproducida en la ciudad de Cáceres.

Publicidad

La versión oficial que se aprueba finalmente consta de tres estrofas, mientras que la que los estudiosos registraron como la original tenía cuatro. El himno de Cáceres será por lo tanto, a falta aún de que pase por el pleno y se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, el siguiente:

«Redoble, redoble, vuelve a redoblar / con este redoble me vas a matar / me vas a matar, me voy a morir / con este redoble, vuelvo a repetir.

Las de la calle Caleros / se lavan con aguardiente / las de Caminito Llano / con agüita de la fuente.

(Estribillo)

Los señores de levita / se mueren por las del moño / por eso las señoritas / se las llevan los demonios.

(Estribillo)

Esta es la jota de Cáceres / la bailan las cacereñas / mucho me gusta la jota / pero más me gustan ellas».

Publicidad

En la versión original, las que se lavan con aguardiente son las de Caminito Llano, en referencia a los bares y tabernas de la zona, y las de la calle Caleros con agüita de la fuente, en alusión a Fuente Concejo.

Informes

Para tomar esta decisión se han recabado dos informes del cronista y archivero oficial de la ciudad, Fernando Jiménez Berrocal, en los que se justifica la propuesta. «Consideremos que la jota cacereña 'Redoble, Redoble' es, sin duda, una expresión viva, arraigada y compartida que goza de vitalidad después de más de dos siglos animando nuestras calles, plazas y fiestas populares», afirmó la concejala de Cultura, Fernanda Valdés.

Publicidad

«Es una propuesta de justicia, que recoge algo que ya se trata oficiosamente en la calle porque su letra ha pasado de generación en generación, de abuelos a nietos, de padres y madres a hijos e hijas. Símbolo indiscutible de nuestra ciudad», añadió la edil tras las comisión.

El siguiente trámite es llevar el asunto al pleno, donde debe aprobarse por unanimidad, tal y como recoge el Decreto 309/2007, de 15 de octubre, por el que se regula el procedimiento de rehabilitación, modificación o adaptación de escudos, banderas y otros símbolos de las Entidades Locales de Extremadura.

Publicidad

Una vez aprobado, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y habrá un periodo de exposición pública de 20 días para aportaciones ciudadanas que podrán intervenir en este proceso participativo para conseguir que esta jota sea el himno de la ciudad, tal y como recogía la moción de alcaldía que dio origen a este procedimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad