Cáceres refuerza la búsqueda de asintomáticos tras doblar la incidencia en una semana
El SES realizó este jueves 86 pruebas en Aldea Moret mientras continúa el cribado a demanda en Virgen de la Montaña
Si por algo se caracteriza el coronavirus es por no dar tregua ni dejar espacio a la tranquilidad. La buena situación epidemiológica que ha ... atravesado Cáceres en las últimas semanas, con riesgo bajo de infección, toca a su fin. La incidencia acumulada a 14 días en la ciudad volvió a incrementarse este jueves y se sitúa en 108 casos, mientras que a siete días ha bajado ligeramente, posicionándose en 73. El repunte en los casos hace que en solo una semana se haya doblado la incidencia. El pasado día 11, hace una semana, se situaba en 46 casos, mientras que la cifra a siete días era de 34. Retrotrayéndonos a hace dos semanas la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes era de 37 casos. En las últimas 24 horas el número de nuevos infectados es de 12 en todo el Área de salud de Cáceres, de las cuales la mitad corresponden a la capital.
Publicidad
Mientras se intensifican nuevas llamadas a la prudencia, también se intenta cercar el virus a través de una verdadera ofensiva de test. Los cribados a demanda se están convirtiendo en una práctica rutinaria en Cáceres para poder detectar a todos aquellos que puedan tener el virus, no ser conscientes de ello y contagiar a su círculo cercano.
86 personas pasaron este jueves por el centro de salud de Aldea Moret, en donde se llevó a cabo un cribado con pruebas PCR. El motivo de realizar estas pruebas en esta barriada es la aparición de dos personas positivas, lo que hizo a las autoridades sanitarias inclinarse por un rastreo específico, que permite tener un mejor control de los contagios y un seguimiento a los casos positivos.
Noticia Relacionada
Luis Salaya: «Nos preocupa el ritmo de la evolución»
A la cita en Aldea Moret, que se llevó a cabo desde las 9,30 hasta las 13,30 horas acudieron, como está indicado, personas asintomáticas. No hubo grandes aglomeraciones (la mayor concentración de personas no superó la docena) sino un goteo permanente.
Publicidad
Entre los que esperaban hacia las doce de la mañana para hacerse la prueba estaba Rafael Suárez Moreno, que acudió «por salir de dudas» y subrayaba la comodidad de poderse hacer la prueba en su barrio, sin tener que desplazarse.
También estaba en la fila con la tarjeta del SES en la mano dispuesta a hacerse la prueba PCR Guadalupe Morán. «Ya que van a tardar un poco en ponernos la vacuna es mejor saber lo que hay», explicaba. En Aldea Moret ha habido un miedo considerable al contagio por coronavirus en una parte de su población, lo que generó unas altísimas cifras de absentismo escolar a principios de curso y después de las Navidades. «Yo creo que no ha habido más miedo que en otros sitios, esto está por todas partes y el miedo también», indicaba esta mujer que también animaba a sus vecinos a participar en las pruebas. «Cuanto más gente nos lo hagamos, mejor».
Publicidad
Tres sanitarios trabajaban este jueves en Aldea Moret tomando las muestras con el hisopo nasal y apuntando los datos. A los participantes en los test se les informaba que en los próximos dos días se les llamaría si su prueba PCR había dado positiva, en el caso de ser negativa esa llamada no se hace.
Entre tanto, continúa en marcha el cribado en el PAC del Virgen de la Montaña. Este viernes, el sábado y el domingo volverán a realizarse estas pruebas desde las nueve de la mañana hasta las 14 horas. Se trata, como se ha dicho, de pruebas dirigidas a personas que no tienen síntomas. En ellas puede participar toda la ciudadanía, incluso aquellos funcionarios que no utilizan los servicios de sanidad pública sino los de mutuas. Para estos casos estas personas pueden acudir con su número de afiliación, un dato que pueden recabar acudiendo al centro de salud de la zona en la que estén empadronados. De esta forma podrán presentarse al cribado, tal y como informa el SES.
Publicidad
Evolución
A pesar de que la situación requiere nuevamente mucha prudencia las hospitalizaciones por covid son bajas en estos momentos. Según los datos proporcionados ayer por el SES hay ocho hospitalizados en el Área de Salud de los cuales uno de ellos está en la UCI. Durante el mes de enero llegó a haber 114 hospitalizados.
Las cifras más alarmantes de infecciones en la ciudad se dieron en los últimos días de 2020 y los primeros de 2021, que lograron bajarse tras las duras medidas de restricción a la movilidad, al comercio y a la hostelería. El día 6 de enero esta cifra llegó a los 935 y a lo largo del mes de enero superó las 1.000. Hasta el día 8 de febrero no se notificó que se salía de riesgo extremo, con 245.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión