Cáceres concederá la Medalla de la ciudad al colegio San Antonio de Padua en el año de su centenario
La propuesta, que parte de Alcaldía por tratarse un referente educativo en la capital cacereña, tiene que refrendarla el pleno
El Ayuntamiento cacereño concederá la Medalla de Cáceres, el máximo reconocimiento de la ciudad, al colegio San Antonio de Padua que este año conmemora los 100 años de su fundación. La propuesta ha partido de Alcaldía, según ha anunciado este viernes el propio alcalde, Luis Salaya, y tendrá que ser refrendada por el pleno municipal.
Publicidad
«Es un referente educativo en la ciudad, también en el ámbito deportivo y, concretamente, en el baloncesto, ya que se ha convertido en una cantera de profesionales a nivel nacional e internacional. Además, colabora con el Ayuntamiento cada vez que se les ha pedido y, por todo ello, creemos que es merecedor de esta distinción», ha argumentado Salaya.
El regidor ha subrayado que se elige un año «tan especial» como es el del centenario del colegio para otorgarle dicha distinción, además de por los «elementos objetivos» que se valorarán en el expediente porque tiene en su haber, según ha dicho, «el haber formado en unos buenos valores a muchos vecinos de la ciudad que han llegado a ocupar importantes responsabilidades».
«Y todo ello -ha añadido- nos ha llevado a tener una ciudad donde el ambiente de diálogo está muy realzado y donde la crispación social se reduce al mínimo, en buena parte por el buen hacer de este colegio».
Cabe destacar que hace unas semanas la Junta Local de Gobierno acordó que la corporación municipal se sume a la petición de la Medalla de Extremadura para el centro escolar.
En 1921 arrancó el primer curso del colegio San Antonio en dos edificios de la calle Margallo, donde se levantó el Gran Hotel Don Manuel cuando en 2003 se produjo el traslado a las nuevas instalaciones en la urbanización La Sierrilla.
Publicidad
Almodóvar
Uno de sus alumnos ilustres es el internacional director de cine Pedro Almodóvar. El manchego, ganador de dos Oscar, cursó en los sesenta tres cursos en el colegio 'de los frailes', como fue conocido durante mucho tiempo. Con él compartió pupitre el cantautor Paco Martín, junto al que formaría un grupo musical.
Otros nombres en mayúscula de la que está considerada como una de las principales instituciones educativas de la ciudad, son los de Esperanza Mendoza, árbitra de baloncesto en la liga Endesa; Basilio Sánchez, jefe de la UCI del hospital de Cáceres; Piti Hurtado, entrenador profesional de baloncesto; o los de los jugadores de la ACB Enríquez Fernández y Miguel Ángel Reyes.
Publicidad
La directora del colegio Sonia Martín, ha manifestado que es un «orgullo y honor» que una institución como el San Antonio «donde muchas generaciones se han formado en sus aulas, reciba esta insignia». «Máxime –destacó– cuando viene propuesto por el propio alcalde de la ciudad», por lo que trasladó su agradecimiento en nombre de la comunidad franciscana y educativa.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión