Cáceres batió el récord de visitantes en julio y consolida su recuperación turística
Los datos oficiales del INE confirman el incremento hasta superar los niveles prepandemia tras el desplome del pasado verano
Hemos tenido el mejor mes de julio de la historia». Con un orgullo exultante dio a conocer este martes el alcalde, Luis Salaya, el número total de visitantes que la ciudad recibió el pasado julio, sumando los viajeros que se alojaron en hoteles y la ocupación de los apartamentos turísticos de la capital cacereña.
Publicidad
Durante este verano, incluido el mes de agosto, del que todavía no están registradas las visitas, la percepción general en la ciudad es que se ha notado un trasiego importante de turistas y de grupos por la Ciudad Monumental, cuando otros años por estas fechas, principalmente en agosto, la imagen que proyectaban las calles de la parte antigua era de vacío y soledad.
Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) son los que confirman este incremento turístico, que ha llegado a superar los niveles prepandemia tras el desplome del pasado verano a consecuencia de las restricciones de movilidad.
Así, según la información del INE, este julio visitaron la ciudad 31.425 personas, 612 más que el mismo mes de 2019 y 13.053 más que en julio del año pasado.
Del total de viajeros, 5.096 se alojaron en apartamentos turísticos. Mientras, en 2019, eligieron este tipo de alojamiento 3.271 personas y el año pasado, 2.503.
Pese a aumentar el número de visitantes, las pernoctaciones han bajado, pasando de 40.765 en 2019 a 35.571 este año
Salaya: «Hemos tenido el mejor mes de julio de la historia; hemos sabido transmitir que somos un destino seguro»
Con este récord de visitantes en julio, la ciudad consolida su recuperación turística. Y el sector se mantiene como pieza «clave» para el crecimiento de la ciudad, según admitió el alcalde. No obstante, Salaya matizó que no es la solución a largo plazo para su futuro.
Publicidad
«Habrá que hacer una apuesta por la industrialización de la ciudad, habrá que hacer una apuesta por el crecimiento de otros sectores económicos y es lo que llevamos haciendo estos dos años, pero el turismo va a seguir siendo una pieza clave, con un turismo profesional y de calidad que nos permita seguir siendo referencia», subrayó.
Menos extranjeros
En cuanto a la procedencia de los visitantes que llegaron en julio a Cáceres, los datos del INE corroboran un mayor movimiento de los españoles y un descenso de extranjeros. Si en julio de hace dos años fueron 6.198 los turistas de fuera que pasaron por la ciudad, este año lo han hecho 3.327, mientras que en 2020 fueron solamente 1.694 los que vinieron a la capital cacereña.
Publicidad
También han experimentado una bajada las pernoctaciones, es decir, el número de noches que reservaron los visitantes en los establecimientos. Si en julio de 2019 se contabilizaron 40.765, lo que equivale a una media 1, 31 noches, este año fueron 35.517 y en 2020, 20.762.
El turismo como motor de la economía de Cáceres fue uno de los temas principales de la rueda de prensa que ofreció este martes Luis Salaya en el Garaje 2.0, junto al edificio Embarcadero, tras la reunión que mantuvo con los miembros de su equipo de Gobierno para abordar los asuntos del curso político que se inicia.
Publicidad
«Efectivamente, hemos sido capaces de transmitir que somos un destino seguro, que somos un gran destino y que además hemos sabido aprovechar la apertura del museo Helga de Alvear para ofrecer mucho más a aquellos que nos visitan», manifestó el primer edil.
Salaya destacó, además, que el turismo crece en el país «pero no al ritmo de nuestra ciudad», según resaltó, y se refirió a la ayuda en este sentido de los rodajes de series de referencia. «El ser sede de la precuela de 'Juego de tronos' nos va a permitir una gran proyección no solo de cara a los visitantes, sino también de cara a otras producciones que vean que somos capaces de acoger bien rodajes de este tipo», concluyó.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión