Cáceres en 120 cromos
Una tienda de la calle Pintores lanza un libro con fotografías de los monumentos, la Semana Santa y los puntos más destacados de la provincia
El aljibe, el Arco de la Estrella, la bajada de la Virgen de la Montaña, el Womad, la Semana Santa... Las estampas más cacereñas protagonizan un álbum de cromos que hace un repaso por los sitios, costumbres y fiestas más destacadas de la ciudad y, además, incluye un recorrido con los puntos de referencia de la provincia.
Publicidad
La iniciativa ha surgido de Gema Carrera Acedo, propietaria de la tienda de artesanía y recuerdos Artemura de la calle Pintores. «Llevaba un tiempo pensando en la idea. Quería algo de Cáceres que a la gente le gustara y que fuera diferente», admite desde la trastienda de su negocio.
«Ya había muchos libros sobre Cáceres. Yo quería hacer algo distinto», apostilla. El primer paso fue contactar con los fotógrafos. El álbum, a la venta desde hace una semana, incluye instantáneas de Armando Méndez, Francis Villegas y Carlos Blanco.
Hay dos modalidades en el mercado. Por un lado está la opción de comprar el pack completo, que incluye el libro y todos los cromos sin repeticiones. Son, en total, 120 estampas distribuidas en 20 sobres (cada uno tiene seis fotos). Cuesta 49 euros.
Y luego está la modalidad clásica, la de toda la vida, que consiste en tener el álbum y en ir comprando, poco a poco, sobres hasta completar los huecos libres con el riesgo de que salgan instantáneas repetidas. El álbum solo vale nueve euros (incluye un sobre de regalo) y cada sobre se vende a 1,50.
Publicidad
«La patente y el registro son míos. Ya tenemos varios encargos. El primero de ellos se ha ido a Madrid. Es de cacereños que viven allí», cuenta a modo de anécdota la impulsora de la iniciativa. Cree que puede resultar un producto con dos tipos de público: el local y el turista. «Al turismo le gusta ver cosas de la ciudad diferentes. Y, por otro lado, la gente de Cáceres tiene añoranza cuando está fuera», agrega.
La Taberna del Inglés, el Castillo de la Arguijuela, el Museo Helga de Alvear, la Torre de los Pozos, el Refugio de San Blas... salpican las páginas de un álbum que tampoco se olvida de los bailes de El Redoble, de las marionetas de Gorgorito, Peneque, el Mercado Medieval y el Festival de Blues, entre otras cuestiones.
Publicidad
Trujillo, Guadalupe y el Salto del Gitano (Monfragüe) aparecen en la sección dedicada a zonas de interés de la provincia. Y, además, se hace un guiño a fiestas consolidadas como el Carnaval Hurdano, la Encamisá (Torrejoncillo) y los Escobazos (Jarandilla de la Vera).
Los álbumes han salido de las máquinas de la imprenta Tomás Rodríguez. Se ha hecho una primera tirada de cien ejemplares y se han lanzado 12.000 cromos en total. La tienda Artemura es el único establecimiento donde están disponibles.
Publicidad
Cromos para compartir
«Vino una chica a comprar siete sobres de cromos para regalárselos a siete amigos diferentes que estaban fuera», apostilla Gema mientras Mari Ángeles Villegas, clienta de este establecimiento, realiza un pedido doble del pack completo para el Día de la Madre.
«Quiero uno para mi madre y otro para mi suegra. Mi madre hizo aquí la carrera de Magisterio y está enamorada de Cáceres. Es de las Hurdes y vive en Coria. Mi suegra es de Cáceres, es ama de casa y también le gusta mucho la ciudad. He pensado que era un regalo diferente. Seguro que les va a gustar», zanja.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión