Ver 14 fotos

Paso de las comparsas por la avenida de España, con la AMPA del María Auxiliadora en acción. JORGE REY

Los cacereños también tienen ganas de Carnaval

Ilusión ·

El desfile recorre las calles de Cáceres con una docena de comparsas completas y unos 600 figurantes y numeroso público

Sábado, 10 de febrero 2024

El Carnaval cacereño resiste a la lluvia, al frío y a su mala fama. Porque la tradición dice que aquí eso de disfrazarse en febrero ... no es tan sonado como ir de procesión en Semana Santa.

Publicidad

Este sábado, más de 600 figurantes, una docena de comparsas y centenares de personas en las calles dieron colorido al desfile. Si la visión más pesimista se asocia a la idea, tantas veces repetida, de que los cacereños no quieren Carnaval, los hechos también enseñan lo contrario. A fin de cuentas, las cosas han ido cambiando con el paso de los años, cuando la referencia, también aquí, era Badajoz. O municipios más cercanos que han venido apostando por esta celebración, como Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres o Malpartida, que ya ultima los detalles para su gran pedida de la patatera del martes. Ni la previsión de lluvia ni las bajas temperaturas pudieron con las ilusiones de los más animosos, y eso que apenas una hora antes del comienzo el agua ya caía sobre la capital. También lo había hecho por la mañana, de forma intensa aunque intermitente, justo cuando tocaba caldereta extremeña en la carpa de la Plaza.

Hace solo 12 años el único contenido de estas fechas era la histórica fiesta de las Lavanderas. Eso y poco más, con algún valiente disfrazado por Cánovas o en los barrios y los más pequeños intentando mantener la estela. «Muchos se van fuera. Si Cáceres quiere tener un gran Carnaval debe organizar un programa atractivo y que el martes sea festivo», explicaba en 2018 Enrique Sáez, el responsable de la tienda a la que los vecinos acuden sin falta en busca del disfraz de turno. El templo de las caretas y las máscaras está en San Francisco, en Kike's.

Ayer sábado, poco después de mediodía, Enrique no podía ni ponerse al teléfono. «Tenemos esto lleno. No paramos. Todo el mundo quiere su disfraz», justificaba una voz al otro lado del teléfono. Se acabaron los tiempos de penurias y hastío en los que solo los más atrevidos se disfrazaban. El desfile de ayer pone en valor el trabajo de meses de quienes están detrás de las comparsas.

Publicidad

La previa del fin de semana la abrió Carlos Gata. Fue el viernes noche con la carpa repleta de público. El popular imitador extremeño hizo las delicias de los asistentes. Suyo es el repertorio completo de una veintena de personajes. Uno de los momentos culminantes de la noche fue cuando sonó el himno cacereño del Redoble.

La previsión de lluvia hizo temer lo peor pero las comparsas tenían decidido que saldrían y a las 19.45 entró la primera en la Plaza

El IES Al-Qázeres logró el primer premio del desfile. El segundo fue para la Banda del Colorete y el tercero para Al Lío

Cáceres vivió el sábado de Carnaval con toda la intensidad que pudo. Lo hizo a primera hora en la Plaza Mayor, donde se ha montado una gran carpa, precisamente una de las demandas que en su día ya hizo la asociación Cáceres Carnaval, decisiva en el auge que ha venido tomando la fiesta. «La gente está animada. Salimos sí o sí. No nos importa la lluvia», destacaba por la mañana Marisa Iglesias, una de las impulsoras del resurgir de la celebración. Y eso que para ella no están siendo días tan bonitos. Su comparsa, el Jaleo, este sábado no salía por primera vez en 35 años.

Publicidad

«Imagina cómo me siento. Quedábamos muchos menos y no ha podido ser», lamentaba. El desfile miraba al cielo y desafiaba el mal tiempo. La lluvia caída justo antes hizo temer lo peor. Sin embargo, a las seis de la tarde los componentes de las 12 agrupaciones participantes tomaron la salida en Ronda de la Pizarra. Allí se recuperaba el lugar de salida original. Fueron más de dos horas de paseo callejero, con sonrisas, música y buen ambiente en un recorrido que avanzó por Moctezuma, Antonio Hurtado y enfiló por Cánovas hacia la Plaza Mayor, punto de llegada para la fiesta final y la entrega de premios a las mejores comparsas.

La comitiva la iniciaba Princesa Mansaborá. seguida por La Banda del Colorete, la popular Takicardia, que ya sabe lo que es salir triunfadora del Carnaval cacereño otros años, y los vecinos de Cáceres el Viejo, participativos donde los haya.

Publicidad

El rojo de Mansaborá lucía por Isabel de Moctezuma sobre las 18.23. Hubo que esperar 45 minutos a que por ese mismo punto pasase la agrupación que cerraba el desfile, Mario Kart. Justo por delante de ellos habían desfilado la AMPA del Nuestra Señora de la Montaña. María Auxiliadora, Al Lío, Espacio Bambú, Tetris, la AMPA del Licenciados y Al-Qázeres.

Eran llamativos los trajes con emblemas cacereños y alas de dragón con la bandera de Extremadura de la Banda del Colorete. De casco, la torre de Bujaco, la cabeza del dragón y una espada que podría ser la de San Jorge. Una original mezcla en clave 'catovi' que se completaba con las mismísimas castañuelas y el Redoble. En el desfile se pudieron ver madres con los carritos de bebé. Todos perfectamente uniformados para la ocasión, aunque el cansancio pasase factura y no evitase que algunos cayesen dormidos. No fueron los ganadores pero sí lograron un meritorio segundo puesto en el concurso de comparsas.

Publicidad

El triunfador del sábado de Carnaval fue el modernísimo traje regional del IES Al-Qázeres, distinguida por el jurado como la mejor comparsa. Al Lío se quedó con el tercer puesto.

Magos

Takicardia fue cuarto. Lució el espectáculo de los Magos del paraíso con trajes dorados y tiras multicolor sobre los hombros. La comparsa la cerraba 'la fiera', segunda distinción individual tras el traje de montehermoseña.'Parecía una carantoña despistada.

El quinto galardón fue para la AMPA del María Auxiliadora, con sus integrantes exhibiendo un peculiar piano. «Ya ganamos otros años», recordaba Agustín, uno de los padres que se implica el la organización cada año.

Noticia Patrocinada

La música de Chayanne amenizaba el paso de los vecinos de Cáceres el Viejo, las hadas de blanco de Bambú y los guiños infantiles del Licenciados, con el 'supercalifragilístico' de fondo, dieron forma al desfile. Se habilitaron tres puntos de preferencia para personas con movilidad reducida en Moctezuma, Antonio Hurtado y la Avenida de España y hubo un tramo sin ruido en San Antón. A las 19.45 horas llegaba la primera comparsa a la Plaza Mayor.

Allí la imagen de unas adolescentes disfrazadas de policías se mezclaba con la de varios agentes que hacían la cobertura de una cita en la que los cacereños muestran, poco a poco, que también tienen ganas de Carnaval.

Publicidad

Fiesta infantil, bingo interactivo y garbanzada en la carpa

La Mía Restaurante es la adjudicataria de la carpa de la Plaza. A las 13 horas del sábado preparó una gran caldereta. Atrás quedaba el incidente del año pasado, cuando la ausencia de extintores para la paellada y una denuncia llevaron a intervenir a la Policía Local. Por suerte todo quedó en el susto. Esta vez, la carpa vuelve a ser el centro de reunión hasta la madrugada. Las quejas de vecinos y alojamientos turísticos por el ruido se ven mitigadas al habilitarse tres horas de bajada de volumen antes del cierre.

«Lo hacemos por responsabilidad, entendemos que habrá personas que quieran descansar y eso hay que respetarlo», subraya Juan Manuel Fernández, el responsable de la mercantil que gestiona el negocio. El PSOE ha pedido que se lleven a cabo mediciones para que se cumpla la normativa y no se rebasen los límites que marca la ordenanza.

Este año, la firma que de la carpa ha hecho una apuesta clara por el producto local. «Todos los DJ son cacereños», resalta el promotor. La tarde del sábado era el turno de La Pasma, con la música de los años 80 en directo y Cherri Coke DJ en acción. Para hoy domingo está prevista la gran fiesta infantil desde mediodía y a partir de las 13 horas, garbanzada y música.

Por la tarde habrá bingo interactivo con numerosos premios. Será el ecuador de Carnaval, que tiene la agenda cargada de citas en Cáceres hasta la medianoche del próximo martes 13.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad