Buscando las perseidas bajo el despejado cielo de Extremadura
Es la primera vez que el Ayuntamiento de Cáceres programa una experiencia que une Patrimonio Histórico y Astronomía
'Entre palacios y estrellas', así se llama una actividad coordinada por el Ayuntamiento de Cáceres para este fin de semana, en donde se pretende ... buscar las lágrimas de San Lorenzo, las estrellas fugaces o las perseidas bajo el despejado cielo de la ciudad.
Publicidad
La actividad se desarrolla a lo largo de tres días, siendo el primero la noche del viernes, desde el campamento romano de Cáceres el Viejo, el sábado se realiza desde la Ciudad Monumental, y el domingo desde dos torres medievales. El viernes el aforo estaba limitado a 15 personas, el sábado no había límite y el domingo se programó para 120.
Noticia Relacionada
'Lágrimas de San Lorenzo' en el cielo extremeño
«Ha sido una experiencia muy chula, la verdad. Nos ha gustado mucho», afirma José Manuel Rayo que fue uno de los 15 afortunados que vieron el cielo la noche del viernes desde el interior del campamento romano. «Con los telescopios vimos galaxias, Saturno... y también estrellas fugaces, nos pasamos dos horas muy entretenidos», afirma.
Sergio Guerra, otro de los asistentes, valora muy positivamente el haber asistido a la actividad. «Para nada ha sido tedioso. Nos lo pasamos muy bien. Nos dieron unas linternas a la entrada para ir a la zona dentro de la excavación en la que nos enseñaron el cielo. Tenían un telescopio muy potente y la charla que nos dio un joven que se llama Alejandro fue muy didáctica, con un puntero láser nos iba señalando las estrellas». A él le sorprendió que lo que a simple vista parece un punto de luz, con ayuda de un telescopio potente y preciso, se ve hasta los anillos de Júpiter.
Publicidad
El sábado por la noche la contemplación se hacía desde la Ciudad Monumental. Para esta actividad no hacia falta inscripción previa. Los guías quedaron con los interesados a las once de la noche en la fachada principal del Ayuntamiento, y se realizó un recorrido astronómico a través de las calles del Conjunto Histórico, buscando las constelaciones hasta llegar a la zona de la Plaza de San Mateo y Las Veletas, en donde había telescopios y con ayuda de un puntero láser los guías dieron a conocer curiosidades del cielo.
El programa 'Entre palacios y estrellas' concluye el domingo . La actividad comenzará a las 22:45 horas con salida desde la fachada principal del Ayuntamiento, viendo las estrellas desde dos torres: la de Bujaco y la del Baluarte de los Pozos. El aforo está limitado a 120 personas que podrán visitar ambos espacios en grupos de 30. Es imprescindible la inscripción previa a través del correo info@elcielodecaceres.com.
Publicidad
El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica es quien ha organizado esta actividad con la Agrupación Astronómica de Cáceres y la empresa El Cielo de Cáceres, del fotógrafo Lorenzo Cordero.
Raquel Preciados, concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, valoraba este sábado muy positivamente esta actividad, destacando que era la primera vez que desde el Ayuntamiento se realiza esta experiencia que une el patrimonio histórico y las estrellas. «Nuestra valoración del primer día es muy positiva, muy satisfactoria –afirmaba–. Lo que queremos es aunar experiencias en las que vayan de la mano patrimonio y astronomía. Es una manera novedosa de poder divulgar el patrimonio cacereño y al mismo tiempo difundir el conocimiento de la astronomía. Hemos hecho una programación de fin de semana que no ha sido fruto de la casuística sino que coincide en el calendario con la lluvia de estrellas, las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, con la nitidez que tiene el cielo cacereño queremos aprovechar estas tres noches para poder disfrutar de esta lluvia de estrellas en nuestra ciudad».
Este año las perseidas cruzan la atmósfera terrestre entre los días 11 y 14 de agosto, y es más fácil que se vean este año mejor que en otros, ya que la Luna estará en fase menguante, y el cielo oscuro es más propicio para ver este fenómeno de la naturaleza.
Publicidad
Más ediciones
Raquel Preciados indica que se quiso empezar en el yacimiento arqueológico de Cáceres el Viejo, porque es desconocido para muchos cacereños. «Es algo excepcional poder visitar de noche un yacimiento arqueológico y al mismo tiempo hacer una observación de estrellas –señala–. La experiencia fue buena, el aforo se cubrió con bastante inmediatez y el tipo de público que asistió cumplía nuestras expectativas porque es un turismo de pareja joven, y asistentes de familia y con niños que pudieron disfrutar del yacimiento arqueológico y observar el cielo». No se visitó el yacimiento porque no está iluminado, se entró en el recinto arqueológico y se hizo una ocupación en un perímetro muy concreto para realizar la observación.
La concejala pensaba que la actividad del sábado, ya sin aforo, y la del domingo, en el que 120 personas verán el cielo desde dos torres, serán un éxito. «Esperamos que podamos seguir haciendo más ediciones para otros años», añadió.
Publicidad
Las estrellas fugaces nacen de los cometas, que al acercarse al Sol se desvanecen y dejan estelas de partículas desde es espacio. Para verlas mejor se recomienda mirar al este, en donde está Perseo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión