La baja demanda obliga a reducir una línea en el colegio Extremadura de Cáceres
La Junta prevé una reducción de 135 solicitudes de plazas escolares en la ciudad y la oferta se sitúa por debajo de los 1.000 puestos
Con decepción valoraba el pasado viernes José Antonio Martín, el director del colegio público Extremadura, la noticia de la reducción de una línea en su ... centro. La Consejería de Educación ha decidido suprimir en Cáceres 25 plazas escolares dentro de la oferta de puestos educativos para niños que empiezan el próximo curso primero de Infantil, es decir, los que cumplen tres años en este 2022. El viernes arrancó el periodo de solicitud de plazas para los 26 centros públicos y concertados de la ciudad. Continúa hasta el próximo día 22 de abril.
Publicidad
La caída de la natalidad parece no tener fondo y es este centro escolar de Pinilla el que ha sufrido este recorte. «Hemos hecho un gran trabajo durante estos años de pandemia y hacemos todo lo posible por hacer actividades innovadoras», se lamentaba Martín, que cree que la oferta de la enseñanza pública debe mantenerse intacta para dar la oportunidad a las familias de poder elegir.
La supresión de esta línea hace que a partir de ahora y en los años sucesivos solo se ofrezcan 25 plazas para los alumnos que se incorporen al centro en primero de Infantil, es decir, que el centro terminará siendo de una línea de forma íntegra, la mitad de lo que es ahora. Según explica Martín el curso pasado fue el primero que el número de alumnos que solicitaron plaza fue menor de 25, lo que, de hecho, obligó a que hubiera una sola línea. Pero él argumenta que los ciclos de natalidad pueden cambiar. Este centro escolar contará el próximo curso con una nueva aula para niños de dos años.
Es la primera vez que la Consejería de Educación oferta menos de 1.000 puestos escolares en la ciudad. Se ha pasado de las 1.019 plazas que se ofrecían hasta ahora a las 994 que se ponen a disposición de las familias cacereñas para el próximo curso. Año tras año la caída de la natalidad hace que se reduzca la previsión de plazas que se ocuparán. El año pasado se preveían 739 solicitudes por parte de niños nacidos en el 2018 mientras que este año esa cifra se ha reducido en 135, 604. Hace dos años la previsión era de 871 niños. Normalmente suelen solicitar plaza un número incluso menor al que se tiene previsto y que se basa en datos extraídos del censo.
Publicidad
Aula dos y escuelas infantiles
Educación sigue ampliando las aulas para niños de uno a dos años. El próximo curso se crearán dos nuevas aulas en Cáceres, una para pequeños de un año en el Cervantes y una para niños de dos en el Extremadura, junto al aula 1-2 abierta en el CEIP Gabriel y Galán en el segundo trimestre de este curso. Se multiplican de estas forma las plazas para niños menores de tres años en los centros escolares de Cáceres. De las 36 plazas de dos años ofertadas en el proceso de admisión del pasado año, se pasa a una oferta de 80 plazas para el próximo curso, lo que supone un incremento de 44 plazas.
También ha comenzado el plazo de solicitud en las escuelas infantiles de la Junta para alumnado de cero a tres años. En Cáceres hay seis (Fofó, Santa Lucía, Santa Bárbara, La Cometa, la Rayuela y Nuestra Señora de la Montaña) que cuentan con 554 plazas, de las cuales hay un total de 324 vacantes.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión