El Ayuntamiento de Cáceres se persona contra los autores del incendio del Pozo de la Nieve
Los técnicos municipales aún trabajan en la valoración de daños por el fuego del pasado mes de agosto en el entorno del edificio
El equipo de Gobierno local acordó este viernes en su reunión semanal personarse como acusación en la causa judicial abierta por el incendio del pasado mes de agosto en el entorno del Pozo de la Nieve. Se trata de una edificación histórica que está a la espera de ser incluida en el catálogo de bienes protegidos mediante una modificación del PGM.
Publicidad
En la Junta de Gobierno local se tomó la decisión de que el Ayuntamiento tome parte del proceso judicial ya que parte de los bienes afectados son propiedad municipal, avanzó la portavoz del Ejecutivo, María José Pulido. El Consistorio ha recibido una comunicación de la Fiscalía y se da respuesta oficial a la misma con la personación en el caso una vez que fueron identificados varios menores como presuntos autores. Inicialmente se apuntó que eran dos personas, pero Pulido habla de tres.
El Pozo de la Nieve vio el pasado 14 de agosto como las llamas se ensañaban con un enclave próximo al Paseo Alto y la ermita de los Santos Mártires y sobre el que los vecinos han venido reclamando al Ayuntamiento que actúe. El incendio se produjo en una zona de pastos, pero llegó al viejo inmueble. Las primeras estimaciones reseñaron que la parte central, la más valiosa y en la que se conservaba el hielo, no se vio afectada. No obstante, todavía falta el informe definitivo sobre la valoración de daños. El Consistorio también se plantea si además de personarse como acusación solicita algún tipo de indemnización. Es un detalle que se estudiará por parte del Gobierno más adelante.
«Entendemos que el Pozo de la Nieve es un bien histórico que hay que defender. El Ayuntamiento se persona en este caso porque no son detalles de poca importancia», explica María José Pulido. La concejala de Seguridad y portavoz subraya que con esta acción el Consistorio lanza un mensaje claro en defensa del patrimonio cultural y contra acciones que ponen en riesgo a los bienes y a las personas.
El mismo día del incendio la Policía Local identificó a dos menores en la zona del suceso, en una ladera del Paseo Alto. El fuego obligó a intervenir a efectivos del Sepei y el Infoex. El Ayuntamiento ya incidió entonces en que el edificio estaba a la espera de ser incluido en el catálogo de bienes protegidos aunque ya aparece en la Carta Arqueológica de Extremadura, por lo que dispone de protección.
Publicidad
Pese a ello el abandono es su principal característica. Ha sido pasto de botellones en sus inmediaciones y más recientemente del fuego. Ya en 2018 el colectivo vecinal de Montesol pidió soluciones. Desde el grupo municipal de Ciudadanos se ha criticado la «negligencia y dejadez del equipo de Gobierno» en la gestión de este asunto. No obstante, Pulido insiste en que el objetivo es trabajar en una recuperación del inmueble a través de una intervención municipal. «Aún estamos pendiente de la valoración de daños, pero la intención es arreglarlo», concluye.
Consejo LGTBI
Por otra parte, también en la Junta de Gobierno local se acordó adjudicar a Daro Royo por 15.950 euros el contrato para la adecuación de los local municipal en los Fratres, antigua sede vecinal, como sede del Consejo LGTBI. Se aprobaron subvenciones por algo más de 29.000 euros para oenegés que trabajan en el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía. Se trata de colectivos implicados en la defensa de los derechos de la mujer, las personas migrantes o LGTBI.
Publicidad
Además, la Junta Local abordó el balance del día sin coche, que se saldó sin incidentes y transcurrió «con normalidad» y con una gran implicación ciudadana, según Pulido.
Se subieron al autobús urbano 27.183 personas. El transporte público era gratuito el jueves. Como referencia, el jueves 15 el bus contó con 20.181 usuarios y el 19 de septiembre de 2019 se llegó a 19.553. Sobre la alta cifra de personas que utilizaron el autobús, la portavoz municipal indicó que «hace mucho que no se llegaba» a la misma. «Nos sentimos orgullosos. Hemos visto menos vehículos y se ha recurrido al transporte público. Esta respuesta ciudadana nos anima a seguir trabajando», zanja Pulido.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión