Cáceres pondrá más fotorrojos en el casco urbano, en ubicaciones aún por determinar
«Se están viendo cuáles son los lugares en lo que hay más necesidad de concienciar», destaca el Consistorio, que actuará con el nuevo contrato
El Ayuntamiento de Cáceres ampliará la red de fotorrojos y lo hará con cargo al nuevo contrato de gestión de semáforos y cámaras, cuya ... licitación se acaba de aprobar en pleno y que cuenta con una partida total de dos millones de euros. En la misma se incluye una dotación anual durante los próximos cuatro ejercicios para nuevas instalaciones. Se trata de infraestructuras que los técnicos municipales deben valorar y cuya implantación se hará de acuerdo con la empresa concesionaria.
Publicidad
La idea del anterior Gobierno municipal, presidido por el socialista Luis Salaya, era que las nuevas cámaras de control se instalasen en dos puntos concretos considerados estratégicos: la Fuente Luminosa, en la intersección de la avenida de España y Virgen de la Montaña, y la avenida Ruta de la Plata. Esa licitación se abrió a finales de 2020, pero el Ayuntamiento tuvo que suspenderla. En el nuevo pliego no se menciona de forma expresa la ampliación de los fotorrojos, como sí ocurría la vez anterior, pero el concejal de Infraestructuras y Contratación, Víctor Bazo, confirma que se podrá afrontar esa dotación.
Se trata de un sistema de detección de infracciones que identifica las matrículas de los vehículos. En el anterior pliego se dotaba de un control por ordenador y dos cámaras por carril en un báculo de semáforos, entre otros elementos. Fecha, hora, minuto y segundo de la infracción quedan registrados, además de la localización exacta. La fiabilidad de lectura de matrículas ronda el 95 por ciento para coches y el 90 por ciento para camiones. Entonces la inversión se cuantificó en 75.000 euros.
Esta vez, la idea del Gobierno es acudir a una partida que figura en el nuevo contrato y que se dedica a nuevas instalaciones. «Esos fotorrojos tenían dos objetivos, concienciar al ciudadano para detenerse con el semáforo en ámbar y ademas financiarse a través de las sanciones. Era una parte proporcional que iba a financiar estas inversiones. Sin embargo, la Intervención señaló que no se podía financiar parcialmente ese contrato y se optó por retirarlo del pliego», detalló Víctor Bazo en el debate sobre este asunto en el último pleno extraordinario. A lo largo del mismo avanzó que «existe una partida de unos 50.000 euros anuales para nuevas instalaciones y esos fotorrojos se podrán acometer mediante la misma».
Publicidad
Infraestructuras confirma que se sufragarán con cargo a la partida de 52.000 euros anuales para nuevas instalaciones
El grupo socialista ya había preguntado por este asunto en comisión. El concejal Andrés Licerán ha expresado dudas por el hecho de que no se hayan revisado y actualizado los precios en la licitación, más allá de los contratos de los trabajadores adscritos a la concesión. «Nos tememos que estamos abocados a que quede desierto el concurso o que la actual concesionaria deba continuar», cuestionó en una intervención el pasado día 11 en el salón de plenos. El PSOE ha criticado el desfase del pliego, que alude al mantenimiento de semáforos que ya ni están operativos en vías como San Antón, Clavellina, Parras o la Plaza Mayor.
El nuevo contrato para cuatro años cuenta con dos millones e incluye la instalación de una macropantalla que permitirá la gestión de 200 cruces desde las dependencias de la Policía Local.
Desglose
El desglose del presupuesto destinado a nuevas instalaciones o ampliaciones y reformas refleja una inversión de 52.550 euros al año. De la misma saldrían esos nuevos fotorrojos. «Se está estudiando dónde instalarlos. Estamos viendo cuáles son los lugares en los que hay más necesidad de concienciar para ponerlos allí», corrobora el edil de Infraestructuras.
Publicidad
Los fotorrojos arrancaron en Cáceres en 2015. Un sistema de visión artificial detecta las infracciones al volante en los semáforos. Se identifica la matrícula y se tramita la denuncia. Unos 2.000 conductores fueron 'cazados' en su primer año en funcionamiento en Hernán Cortés (2), Antonio Hurtado y Plaza de América. El nuevo contrato de regulación semafórica y control mediante cámaras salió adelante con 13 votos a favor, de PP y Vox, y 12 abstenciones, de los concejales del PSOE y Unidas Podemos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión