El tramo de la N-630 (avenida del Ferrocarril) cuya titularidad va a solicitar el Ayuntamiento. HOY

El Ayuntamiento de Cáceres desbloquea un nuevo parque comercial junto a Carrefour

Pide la cesión del tramo de la N-630 que va por las traseras del Ruta de la Plata para solucionar el problema de accesos que tiene parado el proyecto

C. Mateos

Cáceres

Miércoles, 13 de marzo 2024, 07:16

El Ayuntamiento de Cáceres va a solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) la cesión del tramo urbano de la N-630 que ... transcurre por la avenida del Ferrocarril entre las glorietas Donantes de Sangre y Movimiento Scout, en las traseras del centro comercial Ruta de la Plata. El objetivo es desbloquear el parque de medianas superficies comerciales que la empresa Bogaris proyecta desde hace más de siete años en una parcela junto a Carrefour, un proyecto que está parado por unos problemas con los accesos que, previsiblemente, se solucionarán una vez que la vía pase a manos municipales.

Publicidad

La propuesta para solicitar esta cesión, que abarca 560 metros de la avenida del Ferrocarril, se verá en la Comisión de Urbanismo convocada para este jueves, y después tendrá que ser aprobada por el pleno. Cuenta con el informe favorable del área municipal de Infraestructuras, que considera que este tramo de la N-630 «ha ido adquiriendo con los sucesivos desarrollos urbanos el carácter de vía urbana, especialmente desde la puesta en servicio de la autovía A-66, que da servicio al tráfico rodado interurbano en el entorno de Cáceres, quedando el tramo objeto de la futura cesión para el uso del tráfico de carácter urbano».

Actuaciones pendientes

El informe, emitido el pasado 4 de marzo, señala también que queda pendiente de ejecutar una acera para el acceso peatonal en el margen oeste del tramo, del que deberá hacerse cargo la agrupación de interés urbanístico dentro de las obras de conexión a la parcela comercial colindante. Por su parte, el Mitma deberá acometer otras actuaciones pendientes, como son la mejora del pavimento de la calzada y su señalización horizontal, la adecuación de una parcela prevista como zona verde colindante al centro cívico Germán Ferrero y la instalación de elementos contra el ruido.

Una vez que la cesión del tramo sea efectiva, el Ayuntamiento será el responsable de su mantenimiento, y ya se podrán llevar a cabo los accesos al futuro parque de medianas superficies. Demarcación de Carreteras había exigido una modificación en las entradas al no cumplirse la normativa y considera que debe ejecutarse una vía de servicio entre las glorietas Donantes de Sangre y Movimiento Scout (la ubicada junto a Leroy Merlín). Este asunto es el que tiene bloqueado desde hace un tiempo el desarrollo del proyecto (antes lo estuvo por otros motivos relacionados con la propiedad de los terrenos), y el que se espera desatascar una vez que el Ayuntamiento asuma la titularidad del tramo y por lo tanto pueda ejecutar o autorizar las intervenciones necesarias para dejar resuelto el problema de los accesos.

Publicidad

Se trata de una solución similar a la que se aplicó en su día para permitir el desarrollo urbanístico del futuro centro comercial y de ocio Way Cáceres, para el cual el Mitma cedió al Ayuntamiento la titularidad de otro tramo de carretera estatal, en ese caso el que transcurre entre las glorietas del Junquillo y Donantes de Sangre.

El parque de medianas superficies de Bogaris contempla urbanizar un total de 38.000 metros cuadrados junto a Carrefour. Hay previsto, además de las superficies comerciales que se instalen, un aparcamiento de 156 plazas, y también otros elementos como una zona de juegos infantiles, aparcamiento para bicicletas y un paseo peatonal de hormigón en color rojizo. La obra de urbanización se calcula en 1,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

Publicidad

Se aprueba la urbanización que implicará el derribo de 32 edificaciones en la Ribera

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres tiene previsto aprobar este jueves de manera definitiva el denominado proyecto de urbanización San Francisco 06, que implicará el derribo de 32 edificaciones en la Ribera del Marco, algunas de ellas habitadas. A cambio, los propietarios de estas casas y terrenos, que quedarán a disposición del Ayuntamiento, recibirán su aprovechamiento urbanístico en un edificio de viviendas de la barriada del Espíritu Santo, justo en los límites con Maltravieso, que está vinculado a esta operación. El proyecto de urbanización implica que habrá que derribar algo más de una treintena de edificaciones. Las hay en estado de ruina, absolutamente abandonadas, como las que se ven en el entorno del camino hacia la Huerta del Conde por la Ribera. Otras, si embargo, están en perfecto estado. Se utiliza el sistema de compensación urbanística, ya que la agrupación de interés urbanístico que aglutina a los propietarios, y en la que se ha integrado el propio Ayuntamiento, interviene para ejecutar un bloque de viviendas que irá junto al instituto García Téllez, y a su vez libera suelo sin cargas junto a la Ribera para que el Consistorio pueda desarrollar un parque público. Son en total, 51.620 metros cuadrados. Otro punto que va a la Comisión de Urbanismo del jueves es la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para el área de planeamiento Residencial Ronda. El objeto de la modificación, solicitada por el promotor y aprobada provisionalmente en pleno en diciembre del año pasado, es aumentar el número máximo de viviendas de 39 a 45. Se aprueba ahora definitivamente tras haber dado su visto bueno la Dirección General de Urbanismo de la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad