Representantes de las cofradías cacereñas de Semana Santa junto al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, este martes. JORGE REY

Las ayudas municipales a la Semana Santa de Cáceres pasarán de 40.000 a 100.000 euros el año que viene

La Unión de Cofradías quiere abrir un museo dedicado a la fiesta en la iglesia de la Preciosa Sangre. El Consistorio cubrirá las vallas colocadas en los recorridos de las procesiones con fundas que lucirán el logotipo de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad

Martes, 5 de marzo 2024, 14:27

A menos de 20 días para la salida a la calle de las primeras procesiones de Semana Santa el alcalde de Cáceres, Rafael ... Mateos, se ha reunido este martes con representantes de las 17 cofradías que integran la fiesta. En el encuentro también ha estado presente la directiva de la Unión de Cofradías Penitenciales. Al término de la reunión, Rafael Mateos ha anunciado que el año que viene la cita, declarada de interés turístico internacional, recibirá 100.000 euros. Este año la ayuda ordinaria es de 40.000.

Publicidad

«Nuestro compromiso con la Semana Santa es inquebrantable y tenemos un compromiso desde el punto de vista económico de mantener y de incrementar las ayudas a las cofradías de la ciudad de Cáceres para gastos corrientes y queremos poner en marcha una línea de ayudas para la conservación de ese patrimonio histórico y artístico que constituyen las tallas», ha dicho el regidor.

En este sentido, ha explicado que en las cuentas de 2024 se ha reservado una partida extraordinaria de 40.000 euros para la cofradía de la Virgen de la Montaña con motivo del centenario de la coronación canónica de la imagen y otra de 20.000 euros para la procesión magna mariana del 5 de octubre organizada dentro de este mismo centenario en la que participarán las hermandades cacereñas con imágenes de vírgenes. A estas partidas extraordinarias se suma la ordinaria de 40.000 euros para la Semana Santa de Cáceres. Estas tres partidas suman 100.000 euros.

Se abrirá una línea de ayudas para la conservación del patrimonio cofrade

Esta año volverá a haber un servicio de fisioterapeutas a disposición de hermanos de carga y costaleros

«El objetivo del equipo de Gobierno es que mantengamos esta subvención de 100.000 euros«, ha avanzado el alcalde con vistas a 2025. Y en este caso el dinero sería de forma íntegra para la Semana Santa. »Teniendo en cuenta que el año que viene no habrá ni centenario de la Virgen de la Montaña, ni procesión magna mariana, aunque sí habrá procesión magna en Semana Santa, con esa partida que queremos mantener pretendemos generar una línea para la conservación del patrimonio de la cofradías», ha expuesto el alcalde. 20.000 de esos 100.000 euros irían a la procesión magna, que se organiza cada cinco años en la ciudad y cuenta con la participación de todas las cofradías. La última tenía que haberse celebrado en 2020 pero fue suspendida por la pandemia.

Publicidad

«Que la ciudad luzca bonita»

Por otro lado, Mateos ha señalado que con la intención de que «la ciudad luzca bonita» durante la Semana Santa se han encargado fundas para las vallas que se instalan en la vía pública durante las procesiones estén revestidas con el logotipo de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad.

«Hemos puestos a disposición de las cofradías los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento. Hacen un esfuerzo muy importante poniendo sus pasos en la calle. Y el Ayuntamiento tiene que estar a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, de una fiesta declarada de interés turísticos internacional y tiene que estar a la altura de las cofradías de nuestra ciudad. Hacen un esfuerzo durante todo el año en el mantenimiento de las tallas y en el mantenimiento de los pasos», ha recalcado el alcalde.

Publicidad

Santos Benítez, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, ha señalado que uno de los objetivos del colectivo es abrir un museo de la Semana Santa -sería un proyecto más ambicioso que el actual centro de divulgación- en la iglesia de la Preciosa Sangre, propiedad de la Diócesis. «Ya hemos mantenido reuniones con el Obispado. Estamos esperando a que contesten», ha señalado. Benítez también ha instado a la Diputación y a la Junta de Extremadura a conceder a la Semana Santa de Cáceres «una ayuda como se merece una fiesta con esta declaración».

Este año, además, el Consistorio mantendrá el convenio firmado el año pasado con el Colegio de Fisioterapeutas para que los cofrades sean atendidos de manera gratuita durante los días de las procesiones de las posibles secuelas derivadas de cargar los pasos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad