¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Recreación de la avenida Virgen de la Montaña de Cáceres tras la reforma, con el bulevar desplazado e integrado con la acera de los números pares. CEDIDA

Así será la avenida Virgen de la Montaña de Cáceres tras la reforma

El proyecto, que se ha dado a conocer este jueves, desplaza el bulevar central y lo une a la acera del colegio Prácticas. Habrá un carril en cada sentido para los coches y los aparcamientos pasarán a ser en línea. El alcalde asegura que se mantendrá el mismo número de árboles, aunque algunos de los actuales tengan que ser trasplantados

Jueves, 10 de julio 2025, 13:58

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha presentado este jueves el proyecto de la reforma de la avenida Virgen de la Montaña, una ... de las líneas estratégicas de su programa electoral. Y lo ha hecho en el salón de plenos municipal, arropado por la mayoría de sus concejales, con la puesta en escena de los grandes anuncios.

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Aunque hasta ahora se habían difundido bocetos de la remodelación, lo que se ha presentado este jueves es ya el proyecto de obra como tal (a falta de los últimos remates), que ha sido realizado por la empresa Uniges, adjudicataria además de la dirección de obras y coordinación de seguridad y salud de la remodelación por un importe de 105.257 euros.

La recreación tridimensional difundida coincide, a grandes rasgos, con la imagen previa. El bulevar central se desplaza a un lado y se une al acerado (de los pares, donde se encuentra el colegio público Prácticas) con el fin de crear un gran corredor peatonal. Habrá dos carriles de circulación, uno en cada sentido en la zona de los números impares (la de la Subdelegación del Gobierno) y además se ensanchará la acera de este lado. La calzada medirá siete metros. Los vehículos pasarán a estacionar en línea ambos márgenes de esta calzada. Habrá 72 plazas para coches y 14 para motos y bicicletas.

Otra perspectiva de la avenida Virgen de la Montaña tras la reforma, con los coches aparcados en línea. CEDIDA

El alcalde ha defendido, además, que se mantendrá el mismo número de árboles que hay en la actualidad: 149, aunque algunos de los existentes tengan que ser trasplantados a otro lugar. En estos casos, ha avanzado, se plantarán ejemplares nuevos. No hay que olvidar que esta reforma ha levantado un gran revuelo entre los colectivos ecologistas de la ciudad, al temer la pérdida de la masa arbórea de la avenida por la intervención.

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«Vamos a crear un gran paseo integrando el bulevar actual con la acera. Vamos a pasar de disfrutar de los seis metros actuales a 14. Es decir, más del doble que el actual bulevar al prolongarse hasta las fachadas de los números pares», ha expuesto el alcalde.

El inicio de las obras se prevé para comienzos de 2026 y se espera que estén terminadas para el verano de 2027

El proyecto contempla la peatonalización del tramo de la calle León Leal más próximo a la avenida Virgen de la Montaña. Esta decisión obligará a reordenar el tráfico en la zona

«Hemos considerado -ha proseguido- que este lado de la vía es el más adecuado para crear esa gran zona de paseo para reforzar la seguridad de los más pequeños en las entradas y salidas del colegio Prácticas y porque además, en este lado hay 150 plazas de aparcamiento en garajes de edificios frente a las 375 plazas que hay en el lado de los impares», ha señalado Mateos. «Y este dato es importante porque si estamos hablando que se trata de generar una gran zona de paseo, una gran zona de esparcimiento, tenemos que intentar que esos paseos se produzcan con las menos interrupciones posibles, teniendo en cuenta que los vecinos van a poder acceder a sus garajes con absoluta normalidad cuando lo precisen. Se trata de reducir las interferencias al mínimo en este gran paseo», ha señalado.

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Imagen del estado actual de la avenida Virgen de la Montaña, con el bulevar en el centro y los coches estacionados en batería a ambos lados. CEDIDA

Al otro lado de la calle, en los números impares, se va a doblar el ancho de la acera, que pasará de los dos metros actuales a cuatro. El pavimento que se empleará en toda la reforma será de hormigón con unas losas de gran formato en un color en sintonía con el entorno y con un tratamiento especial en la superficie que facilite la limpieza, según ha avanzado el alcalde.

En la zona peatonal, la de los números pares, está prevista la creación de una franja ajardinada de cuatro metros y medio que combinará árboles con césped. Habrá bancos, zonas con plantas y se instalarán farolas de doble brazo para multiplicar la iluminación de la avenida.

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El proyecto contempla la señalización de cinco pasos de peatones en toda la avenida (el que hay más próximo a la avenida de España se adelantará y se ubicará justo en la esquina del Chalé de los Málaga para cruzar en línea recta hacia la joyería que hay en la otra acera) y la creación de una zona de carga y descarga. Se renovará, además, toda la red de abastecimiento y saneamiento.

«No estamos hablando de una plataforma única. Va a quedar perfectamente diferenciada lo que es la calzada de las aceras, con un objetivo fundamental que es garantizar la seguridad de los peatones», ha remarcado el alcalde.

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Plazos e inversión

Sobre los plazos que maneja el Ayuntamiento para llevar a cabo estos trabajos, está previsto que la empresa encargada de la redacción del proyecto entregue el documento rematado a finales de este mes y que la obra pueda estar licitada el próximo otoño. La ejecución estimada es de 18 meses. El Consistorio quiere que los trabajos empiecen en 2026 y prevé que estén acabados para el verano de 2027. La inversión prevista rondará los 2,8 millones de euros y la obra se acometerá con fondos propios.

Uno de los aspectos novedosos que incluye el documento presentado este jueves es que se incluye la peatonalización del primer tramo de la calle León Leal, desde la intersección con la avenida Virgen de la Montaña hasta el cruce con la calle Virgen del Pilar. Será parecido a lo que se hizo en Santa Joaquina de Vedruna cuando se reformó la calle San Pedro de Alcántara. Esta peatonalización obligará a reordenar el tráfico en la zona. La decisión final del sentido de circulación en Virgen del Pilar y León Leal todavía no está tomada.

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