Tubos del fallido trasvase de Portaje abandonados desde hace una década junto a la autovía. HOY
Presupuestos Generales del Estado

La autovía Cáceres-Badajoz reduce su inversión seis millones en el presupuesto estatal de 2022

Continúa apareciendo el desechado trasvase de Portaje con 9 millones y la ampliación del Palacio de Justicia tendrá 400.000 euros, 10 veces menos de lo previsto

Jueves, 14 de octubre 2021, 20:39

Más de lo mismo pero con menos inversión en las cuentas estatales para Cáceres. Así ocurre con algunos de los principales proyectos a la espera. ... Se repiten en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado elaborado para 2022, aunque las partidas caen en varios casos, posiblemente porque el dinero presupuestado para este ejercicio no se ha llegado a gastar. Actuaciones como la autovía de Cáceres a Badajoz, la ampliación del Palacio de Justicia o la variante sur continúan a la espera. La conexión de doble carril entre la A-66 y el río Ayuela suma cuatro millones de euros. En la proyección de las cuentas de 2021 se habían anunciado para el año que viene 10. A su vez, la ampliación del edificio judicial de la Hispanidad refleja en su casilla solo 400.000 euros. En 2021 se habían comprometido 10 veces más para el año siguiente: cuatro millones.

Publicidad

La Delegación del Gobierno destacó ayer los 26,10 millones para el convenio para la creación del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético. Los 34,5 de 2021 aún deben gastarse.

Con la mayor parte de las inversiones del ejercicio actual sin ejecutar, su continuidad en los presupuestos parece haber obligado a un replanteamiento. Si se echa la vista atrás, en las cuentas de 2021 se planteaba un horizonte de tres años para completar el Palacio de Justicia. La ampliación era una demanda y una necesidad, recordó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ), María Félix Tena.

En los números de hace un año se aludía a una inversión total de 13 millones. Ahora se queda en 9,2 millones y la obra se alargará hasta 2025.Por lo que respecta a la autovía entre las dos capitales de provincia, mantiene sus 74 millones totales, pero para el ejercicio de 2022 solo presupuesta cuatro millones frente a ese compromiso anterior de 10.

La variante de Malpartida y la conexión sur de Cáceres son dos clásicos. La primera debía contar con cinco millones, pero como sigue pendiente, la cifra final cae a 500.000 euros. La conexión de las autovías A-58 (Cáceres-Trujillo) y A-66, la de la Plata, dispone de 100.000. Es la misma cantidad que se viene repitiendo. No hay programación plurianual.

Publicidad

Al mismo tiempo, se ha cambiado la denominación a lo que antes se conocía como mejora del abastecimiento de la ciudad de Cáceres y que en realidad era el fallido trasvase de Portaje. Es el 'superproyecto' 2006 23 05 0032. Ahora se denomina 'actuaciones de abastecimiento' y tiene nueve millones. Los diputados socialistas en Cáceres aseguraron el año pasado que ese dinero se destinaría a la nueva solución que se quiere abordar por parte de la CHT. Según aclaró el Ministerio para la Transición Ecológica corresponde a Portaje al no haber concluido la resolución de contrato.

La rehabilitación del Museo Provincial se estima en 10,3 millones y ya tiene 200.000 euros. La nueva depuradora de la ciudad, pendiente de licitación, continúa sin aparecer con 'nombre y apellidos'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad