Bulevar de la avenida Virgen de la Montaña. JORGE REY

Las asociaciones ecologistas critican la obra de Virgen de la Montaña en Cáceres: «Aumentará el hormigón y la temperatura»

Consideran que la reforma planteada por el Ayuntamiento hará disminuir las zonas verdes

R.H.

Lunes, 14 de julio 2025, 11:56

Las asociaciones conservacionistas Adenex, Cáceres Verde y Ecologistas en Acción de Cáceres critican el proyecto de remodelación de la Avenida Virgen de la Montaña ... presentado por el Ayuntamiento de Cáceres.

Publicidad

Estas asociaciones consideran que el proyecto supone la destrucción del paseo central que tiene un importante valor histórico y cultural y es una importante seña de identidad de nuestra ciudad. Este proyecto supondrá también una disminución de las zonas verdes y un aumento del hormigón en el pavimento por lo que previsiblemente se producirá un aumento de las temperaturas en esta avenida.

Rechazan estas asociaciones que se corten los árboles maduros y de gran porte de esta avenida para poner otros nuevos que tardarán años en dar sombras y cumplir su función de bajar la temperatura veraniega, y recuerdan que algunos de los árboles de esta calle pueden tener más de 50 años, como 4 ejemplares de Sófora o Acacia de Japón, 3 plátanos de sombra y 2 Acer fresno o Negundo. Consideran un engaño la pretendida idea que el ayuntamiento quiere vender de que se trasplantarán los árboles porque todos los que el ayuntamiento ha trasplantado en proyectos similares anteriores han acabado muriendo. Rechazan también que se eliminen los setos de durillo. Recuerdan que las zonas ajardinadas aminoran y aminorarán los efectos del cambio climático; también ayudan a amortiguar los ruidos al vecindario y crean microclimas, proporcionando sombra y frescor a viandantes.

Las asociaciones no se oponen a una remodelación de esta avenida pero consideran que, en todo caso, debe mantenerse el paseo central, así como deben conservarse los árboles, los setos de durillo y las zonas de tierra que ayudan todos ellos a refrescar la calle.

Publicidad

Adenex, Cáceres Verde y Ecologistas en Acción de Cáceres recuerdan que el ayuntamiento de Cáceres debe tomar medidas de adaptación contra el cambio climático como se está realizando en muchas ciudades europeas en las cuales se está dando el proceso contario a lo que se quiere hacer en Cáceres: en esas ciudades europeas se está desarrollando un proceso de renaturalización y desasfaltado, retirando de las calles el asfalto, cemento u hormigón o granito (elementos que absorben mucho calor) y sustituyéndolo por pavimento de tierra, más arbolado y más vegetación como herramienta para luchar contra el cambio climático y contra el aumento de las temperaturas.

En Cáceres, como denuncian estas asociaciones, el proceso es el contrario: en las calles de nuestra ciudad se está desarrollando una disminución de las zonas verdes y aumento de las superficies pavimentadas con hormigón o granito que, como se ha dicho, absorben mucho calor y lo devuelven posteriormente haciendo aumentar la temperatura de las calles y avenidas. Así señalan que en los últimos años se han producido varias peatonalizaciones de calles, como la Avenida de San Pedro de Alcántara o la calle Rodríguez Moñino en las que ha aumentado la superficie pavimentada con granito o se han eliminado bien árboles maduros o bien los setos de las zonas verdes cuyo mantenimiento ayudaba a rebajar la temperatura de estas calles.

Publicidad

Las tres asociaciones conservacionistas hacen un llamamiento al Ayuntamiento para que rectifique en los errores señalados y por tanto mantenga el paseo central y la vegetación existente. Hacen también un llamamiento a la ciudadanía cacereña para que se unan a la defensa del patrimonio cultural y arbóreo y a exigir que se mantenga el paseo central seña de identidad de esta histórica avenida y de Cáceres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad