Aparecen flechas pintadas en varias calles y edificios históricos de la parte antigua de Cáceres
El Ayuntamiento ha denunciado ante la policía los grafitis, unas señales amarillas impresas en fachadas de inmuebles protegidos. Los vecinos creen que alguien ha tratado de señalizar por su cuenta el paso por la ciudad del Camino de Santiago
C. M. / M. J. T.
Cáceres
Martes, 25 de julio 2023, 07:16
Numerosas flechas amarillas como las que se usan habitualmente para señalizar el Camino de Santiago aparecieron el pasado fin de semana en varias calles y ... edificios históricos de la parte antigua de Cáceres. El Ayuntamiento ha puesto una denuncia ante la policía para intentar localizar al autor de las pintadas, que han sido realizadas de manera clandestina y sin ningún tipo de autorización, algunas de ellas en inmuebles protegidos.
Publicidad
El gobierno municipal no se pronuncia de momento sobre el posible significado de estos símbolos, si bien los vecinos de la parte antigua creen que el responsable ha podido ser alguien que haya querido señalizar por su cuenta el paso por el casco viejo de la Ruta de la Plata.
Las flechas amarillas han sido localizadas en fachadas de edificios de la Cuesta del Marqués, calle Gallegos, calle Nidos, calle de Moreras, calle Camberos, Palacio de Godoy, calle Zapatería, calle Francisco de Godoy, plaza del Socorro y calle Tiendas.
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha ordenado interponer una denuncia por la aparición de estas flechas amarillas y ha pedido a la Policía Local que investigue los hechos e identifique a los responsables de lo que el Ayuntamiento califica como un «acto vandálico».
Publicidad
El gobierno municipal advirtió ayer mediante una nota de prensa de que las pintadas pudieran ser un acto constitutivo de un delito contra el patrimonio histórico, con arreglo a la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, al verse afectados edificios pertenecientes a un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural y en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Ayuntamiento de Cáceres anunció que ya está trabajando con la concesionaria de la limpieza para proceder a limpiar y eliminar las flechas amarillas durante. Algunas de ellas fueron borradas ayer lunes y se espera poder a acabar con todas a lo largo de la semana. Para ello se van a utilizar técnicas de limpieza con productos no abrasivos ni perjudiciales para las piedras que han sido pintadas.
Publicidad
«Indignación» del alcalde
Rafael Mateos mostró su «indignación» por este acto y aseguró que tiene la intención de ser «implacable» en todo lo relacionado con «cualquier atentado contra el patrimonio histórico y artístico» de la ciudad de Cáceres. «Este equipo de gobierno no va a tolerar que nuestro patrimonio se dañe de esta forma», subrayó.
El presidente de la asociación vecinal Ciudad Monumental, Juan Manuel Honrado, no cree que se trate de una gamberrada, sino de alguien que ha tratado de señalizar el Camino de Santiago actuando por su cuenta. «Las flechas coinciden desde su inicio a su paso por la parte antigua en el Arco del Cristo, pasando por la Cuesta del Marqués o la plaza de Santa María entre otros puntos», afirma Honrado, quien en todo caso critica las pintadas porque quien las ha hecho no ha tenido en cuenta que algunas de ellas están sobre inmuebles que gozan de protección patrimonial.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión