Vista de una de las edificaciones del antiguo centro concertado desde la parroquia de Fátima. JORGE REY

El antiguo colegio Licenciados de Cáceres se rehabilitará para construir viviendas

El Ayuntamiento tramita la propuesta de una promotora que pretende conservar las dos edificaciones existentes y sin uso desde hace tres décadas

Miércoles, 12 de febrero 2025, 21:01

Nueva vida para dos antiguos edificios. Tan viejos que llevan sin uso desde hace más de tres décadas. La parcela que albergó el Colegio Licenciados Reunidos ... , situada entre las calles García Plata de Osma y Sanguino Michel y que colinda con la iglesia de Fátima, tiene sobre la mesa una propuesta de recuperación que ya ha sido tramitada e informada por los servicios técnicos del Ayuntamiento. No sería una demolición y nueva construcción sino una rehabilitación pura y dura. El proyecto consiste en mantener los inmuebles, al entender que forman parte de la historia urbanística de la ciudad y, sobre todo, que ninguno de ellos tiene problemas estructurales. La iniciativa parte de la promotora cacereña Eseva Inversiones SL. Pretende actuar en esos terrenos para poner en marcha una docena de viviendas y aparcamientos donde hasta la década de los 90 estuvo el centro educativo.

Publicidad

Aspecto del área de intervención, en el acceso por García Plata de Osma, primera imagen. En una foto del estudio de detalle, edificaciones interiores, y la fachada por sanguino Michel, muy deteriorada pero sin daños estructurales, según los informes. JORGE REY

De momento, el Ayuntamiento debe aprobar el documento técnico del llamado estudio de detalle que establece las cotas de referencia para las plantas bajas de las edificaciones y organiza las alineaciones interiores, tal y como recoge la memoria informativa. El documento recuerda que hasta el año 1994 los inmuebles se destinaron a acoger el colegio, con aulas, patio de recreo e instalaciones deportivas al descubierto, reseña.

No se detectan daños estructurales ni patologías en los inmuebles por lo que se apuesta por modernizarlos

«La propuesta edificatoria –subraya– que se pretende llevar a cabo en el solar consiste en la conservación y rehabilitación de las dos edificaciones existentes», incide. Además, recalca que a partir de ahora su uso será «residencial», según los parámetros del Plan General Municipal (PGM). «La solidez y la precisión de la ejecución de esta obra está avalada por el hecho de que, tras más de 45 años para el edificio delantero y más de 60 para el edificio trasero desde su finalización, sin haberse llevado a cabo reparaciones posteriores y pese a la falta de mantenimiento (...) no presentan lesiones en sus estructuras ni fachadas», destaca en el documento. Ha sido elaborado por el arquitecto Epifanio Manzano, colegiado en Extremadura.

Plantas

Indica que «cada edificio tiene un valor innegable, valor informativo», como referencias en el «modo de concebir el fenómeno arquitectónico» en cada momento. La intención es mantener la edificabilidad que marca el PGM pero reducir el número máximo de plantas de altura hasta cinco. En el catastro, los terrenos aparecen con 910 metros cuadrados de superficie. La construcción data 1979.

Publicidad

En principio se proyecta una docena de viviendas con una zona de aparcamientos bajo rasante

El promotor defiende que las obras de rehabilitación hacen posible «el cambio de uso a residencial en el edificio» con una modernización de las instalaciones y redistribución de espacios. En principio, se proyectan 12 viviendas con una zona de aparcamiento «bajo rasante a través de la planta baja del edificio alineado a la calle Sanguino Michel».

Se trata de un área situada en pleno centro y sobre la que ya se habían barajado opciones. En 2022 trascendió que se querían construir pisos en el antiguo centro concertado. En 2007 llegó a estudiarse la construcción de un parking de titularidad municipal. Era una alegación de propietario para cambiar la calificación de uso docente que tenía la parcela. Pese a esa recalificación, el parking no se llegó a construir. Ahora, surge una nueva alternativa. El edificio luce en su fachada desconchado y sucio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad