La ampliación del parking del Parque del Príncipe está lista y prevé abrir en junio
El Ayuntamiento está pendiente de recepcionar la controvertida obra, que dotará al centro de 178 nuevos aparcamientos
La controvertida ampliación del parking del Parque del Príncipe ya está lista, a falta de los últimos remates. El martes de esta semana un operario ... terminaba de soldar las barandillas de la pasarela peatonal que dará acceso al recinto desde Hernán Cortés.
Publicidad
El Ayuntamiento, impulsor de esta intervención, se muestra cauto a la hora de poner fecha para la inauguración. En estos momentos, según se indica desde el Consistorio, permanece a la espera de recepcionar la obra. La previsión es que el recinto se abra durante el mes de junio.
Con la puesta en funcionamiento de esta dotación el centro de la ciudad ganará 170 nuevas plazas de aparcamiento. 168 serán de uso general, ocho se destinarán a personas de movilidad reducida y habrá dos más para recarga de vehículos eléctricos.
Pero lo realmente llamativo de la intervención es la gran pasarela blanca elevada que une la avenida de Hernán Cortés con el aparcamiento. Se trata de una rampa accesible que permitirá la entrada o salida de personas sin necesidad de utilizar las escaleras que también se han construido para salvar la diferencia de altura.
Publicidad
Tal y como recuerda el cartel informativo que hay instalado a la entrada de esta nueva zona de estacionamientos, las obras han sido realizadas por la UTE (unión temporal de empresas) formada por Asfaltos y Aglomerados Santano (Aglosán) y Boymosa, que se adjudicaron estos trabajos por 919.600 euros. De esta cantidad, 680.504 euros proceden de Europa (fondos Next Generation) y el resto ha salido del Consistorio.
En el mismo cartel se detalla que el plazo de ejecución es de seis meses. El contrato se firmó en enero de 2024, pero el inicio se retrasó porque hubo que resolver un recurso sobre la asistencia técnica. Esta ampliación se une al aparcamiento ya existente en el recinto, que cuenta con 210 estacionamientos.
Publicidad
El parking situado a la entrada de este recinto verde desde su acceso por la calle José Luis Cotallo se inauguró oficialmente en el año 2006, aunque venía utilizándose bastante tiempo antes del día en el que las autoridades cortaron la cinta. En principio se habilitó como aparcamiento alternativo y provisional cuando se llevaron a cabo diversas obras en La Madrila y hubo que desalojar de coches algunas vías. Pero al cabo del tiempo el Ayuntamiento se preguntó por qué no podía consolidar ese espacio para parking público en superficie y gratuito, teniendo en cuenta las necesidades existentes que había. En uno de los primeros balances hechos por el Consistorio en octubre de 2006, al cumplirse medio año de su inauguración, se destacó que el recinto rozaba el lleno casi a diario.
Una actuación con polémica
La polémica ha acompañado a la ampliación al tratarse de un espacio verde, dentro del Parque del Príncipe, que se utilizaba hasta ahora para soltar a perros.
Grupos vecinales y colectivos como Cáceres Verde o Adenex han mostrado su rechazo por el impacto ambiental. El caso ha llegado incluso a los tribunales, aunque el juez no ha atendido hasta ahora las medidas de paralización solicitadas. La última sentencia la emitió el TSJEx, en abril, que rechazó un recurso de Adenex contra esta obra.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión