Cánovas y Aldea Moret, las zonas con más multas por estar en la calle
Un conductor que fue sorprendido dos veces el mismo día con más personas en su coche de las permitidas, primer detenido en Cáceres
Aldea Moret y el entorno del Paseo de Cánovas son las dos zonas de Cáceres donde la Policía Local está imponiendo más multas por saltarse las restricciones del estado de alarma. Durante el pasado fin de semana se tramitaron 71 denuncias (26 el sábado y 45 el domingo), la mayoría de ellas por estar en la calle sin motivo justificado. Además se ha llevado a cabo la primera detención desde que comenzó el confinamiento, la de un hombre que fue sorprendido dos veces el mismo día transportando gente en su vehículo, la segunda de ellas con cinco personas en el interior. Todos los ocupantes del coche fueron denunciados y el conductor se encuentra en libertad con cargos.
Publicidad
Los agentes municipales controlaron durante el fin de semana un total 120 vehículos para comprobar que cumplían las medidas de seguridad obligatorias.
Los datos fueron ofrecidos ayer por el alcalde, Luis Salaya, quien además calificó de «locura» y «gran irresponsabilidad» que un elevado número de las multas se estén imponiendo a personas mayores que salen a pasear, principalmente por Cánovas y sus alrededores, y también por la Ciudad Monumental. «No es razonable que el colectivo más vulnerable sea el que más está incumpliendo en nuestra ciudad», dijo el alcalde. En el caso de Aldea Moret, la semana pasada hubo incluso que enviar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para forzar a meterse en casa a grupos de personas que se seguían reuniendo en algunas calles de ese barrio.
El contrapunto es Casa Plata, que Salaya puso como ejemplo a seguir ya que allí «hay un cumplimiento excepcional, con las calles totalmente vacías».
Mujeres maltratadas
El Ayuntamiento detacó los numerosos ofrecimientos de recursos que está recibiendo estos días por parte de distintos organismos, asociaciones y empresas privadas por si fuera necesario utilizarlos. Entre ellos se encuentran varios edificios como el hotel Don Manuel, el colegio mayor universitario San José, o las dependencias de la calle Clavellina y la casa de ejercicios espirituales del santuario de la Virgen de la Montaña, que ha ofrecido la Diócesis. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya tiene conocimiento de la disponibilidad de estos inmuebles.
La víctimas de violencia de género tienen a su disposición ocho apartamentos turísticos ofrecidos por los dueños
Luis Salaya hizo especial mención a ocho apartamentos turísticos cedidos por empresarios del sector, en los que de ser necesario podrán alojarse mujeres víctimas de violencia de género. Recordó además que siguen activos tanto la oficina de atención a víctimas como el teléfono 016 para que cualquier que lo necesite pueda solicitar ayuda.
El teléfono de atención a colectivos vulnerables del IMAS había recibido hasta ayer por la mañana 64 llamadas, una cuarta parte de ellas relacionadas con las ayudas de comedor para menores. Otro 25% son peticiones de información sobre tras ayudas, un 20% sobre prestaciones por desempleo y el 6% sobre el acceso a alimentos básicos. Se ha cambiado el protocolo para asignar el reparto de alimentos, de modo que ya no será necesario un informe sino tan solo el visto bueno de las trabajadoras sociales.
Publicidad
Por su parte, el PP propuso ayer a la Diputación de Cáceres que flexibilice el pago de tributos gestionados por el OAR, así como que cree una línea de apoyo económico a pueblos y un programa de limpieza y desinfección.
Mientras, sigue habiendo empresas obligadas a cerrar estos días que tratan de ofrecer a distancia sus servicios a sus clientes. Es el caso del Perú Wellness, que ha puesto en marcha un servicio de entrenamiento en casa con clases virtuales que se pueden seguir en el televisor o en cualquier dispositivo móvil.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión