La adaptación de Cáceres al cambio climático divide al pleno municipal
Sale adelante una moción de Unidas Podemos para paliar los efectos negativos del calor extremo, aunque con la abstención de PP y Vox
Las ciudades se enfrentan a olas de calor más prolongadas y se buscan medidas para evitar situaciones que provocan problemas de salud grave. Este jueves ... se ha celebrado pleno municipal en Cáceres y una buena parte del mismo se ha dedicado a debatir una moción de Unidas Podemos sobre la instalación de refugios bioclimáticos y la protección de los trabajadores. Se incluyen una batería de medidas que tratan de que la ciudad resulte más amable en los meses de calor, que ya se extienden mucho más allá del verano meteorológico.
Publicidad
En la moción aprobada se plantea el cumplimiento del Plan de Sombras aprobado en 2020 y por el que se trataba de asegurar la instalación de tolos, pérgolas y otras estructuras, instalar marquesinas con sistemas bioclimáticos de acondicionamiento térmico y ampliar los tiempos de cruce de peatones. También incluye la moción el compromiso de suspender la actividad de los empleados públicos dependientes de la administración local que desempeñen sus funciones al aire libre durante los fenómenos de nivel naranja o rojo.
La moción, que ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE y Unidas Podemos y las abstenciones de PP y Vox, ha generado un intenso debate sobre hasta dónde pueden llegar las medidas aplicadas y también sobre la inversión que hay que hacer para transformar determinados elementos del contexto urbano. En lo que ha habido unanimidad es en calificar de «problema» las temperaturas extremas que cambian los hábitos ciudadanos y vacían las calles. El concejal de servicios públicos, Pedro Muriel indica que ya se ha comenzado a techar un parque urbano de la ciudad, pero que no siempre las techumbres artificiales logran bajar las temperaturas de los columpios.
Sobre la ampliación de las fuentes de agua potable ha indicado que el nuevo contrato de la empresa Talher, que se firmó recientemente, incluye mayores prestaciones, pero ha subrayado que el agua es un «bien finito» y que «hay que valorar mucho ese recurso y si es la forma más idónea de amortiguar el calor». Añadió que las fuentes ornamentales se revisan periódicamente para acotar posibles brotes de legionela y que el geiser del parque del Rodeo se encuentra apagado. Acerca de las cubiertas vegetales ha indicado que se va a iniciar un curso para formar a un trabajador municipal en esas estructuras muy habituales en otras ciudades y que fomentan el aislamiento térmico. Pero la abstención de los concejales populares, que no ha evitado que la propuesta saliera adelante en que las medidas propuestas ya se encuentran enmarcadas en protocolos que ya están puestos en marcha. Vox señaló que hay «obstáculos económicos y organizativos» a la hora de aportar algunas de estas medidas, como las de los trabajadores.
Publicidad
Para el PSOE hay dinero suficiente para abordar estas medidas, como el Plan Extraordinario de la Diputación, en la que la institución provincial da dinero a los Ayuntamientos, y en concreto 300.000 euros para techar parques infantiles, una medida que tiene que estar ejecutada antes de 2027. Hay una partida de un millón de euros para la mejora en la línea de autobuses que puede aplicarse en las marquesinas, además de los 24 millones del remanente.
La otra moción que se ha debatido y que no ha salido aprobada por el voto en contra de PP y VOX ha sido la propuesta para crear una ordenanza reguladora de la retirada de amianto e impulso de medidas para su retirada efectiva y accesible.
Publicidad
Entre otras medidas se ha probado por unanimidad el acuerdo de modificación del contrato de concesión del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros con autobuses de la ciudad de Cáceres.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión