Los participantes en la concentración pidieron el fin de los ataques en Palestina. JORGE REY

300 personas se concentran en Cáceres a favor del pueblo palestino

Bajo el lema 'Stop genocidio en Palestina, ¡No a las guerras!' la Plataforma Personas Refugiadas leyó un manifiesto contra la violencia

Cristina Núñez

Cáceres

Martes, 7 de noviembre 2023, 21:02

Unas 300 personas se concentraron este martes en el bombo de Cánovas bajo el lema de 'Stop genocidio en Palestina, ¡No a las guerras!' ... En la cita, organizada por la plataforma Personas Refugiadas de Cáceres, se leyó un manifiesto en el que se condenó al Estado de Israel «por su continuada política imperialista y colonialista de apartheid y violencia sin freno contra la población palestina» y los «ataques indiscriminados contra la población israelí por parte de Hamás».

Publicidad

«Todo ello en beneficio del negocio armamentístico y con el silencio cómplice de los gobiernos, con la Unión Europea y EEUU a la cabeza; unos Estados que hacen de la defensa de los intereses económicos y de poder de sus élites las guías de su actuación, de manera que todas sus proclamas sobre libertad, democracia y derechos humanos son hipócritas y una prueba de su doble moral».

Los convocantes exigieron el cese de la intervención militar, el fin de los bombardeos a hospitales y campos de refugiados y asesinatos masivos a la población civil. Solicitaron el restablecimiento de los suministros básicos (agua, energía, alimentos, medicinas…), así como de infraestructuras sanitarias y otros servicios públicos. Se reclamó también la entrada urgente de asistencia humanitaria internacional para cubrir las necesidades básicas de la población, la apertura de corredores humanitarios y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, además «del reconocimiento y la ejecución inmediata del legítimo derecho del pueblo palestino a recuperar sus tierras robadas, el regreso de los millones de refugiados y la constitución como Estado», todo ello, dijeron, «en cumplimiento de los Principios de la Carta de Naciones Unidas y de las numerosas resoluciones de la ONU».

Lamentaron la muerte de 10.000 personas, el 40% de ellas menores. A la concentración acudió población palestina. La concentración terminó con el grito '¡Guerra no!, ¡no en mi nombre! ¡Derechos humanos para todos/as!

Publicidad

Los asistentes a esta cita, entre los que se encontraba población palestina, portaban pancartas en las que reclamaban el cese de las hostilidades en la zona. Actualmente la Franja está dividida en dos y Gaza del norte es el centro de los mayores bombardeos y duros combates cuerpo a cuerpo entre militares y milicianos. La ofensiva de Israel tras el ataque de Hamás (que dejó 1.400 muertos y 240 cautivos) que provocó esta respuesta se prolonga durante un mes y ha provocado ya más de 10.000 muertos, un rastro de muerte y destrucción que no ha dejado indiferente a los cacereños que salieron a las calles este martes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad