El nuevo hospital continúa en obras para terminar la primera fase. :: LORENZO CORDERO

Los médicos piden presupuesto para iniciar la segunda fase del hospital

La asamblea de los colegiados de Cáceres insta a los partidos a incluir en las cuentas regionales de 2018 una partida para las obras

J. J. González

Viernes, 24 de marzo 2017, 07:44

Garantía presupuestaria para que en 2018 puedan comenzar las obras de la segunda fase del nuevo hospital hasta su completa terminación. Es lo que pide el Colegio de Médicos de Cáceres, cuya asamblea general, en su última reunión, insta a los partidos políticos a «trabajar juntos» para que el próximo año la región cuente el presupuesto suficiente que permita empezar la segunda fase. Aunque el órgano colegial es partidario de abrir el nuevo centro cuando esté terminado al completo, se muestra abierto a trasladar algunos servicios del viejo Hospital Virgen de la Montaña a las nuevas instalaciones con la primera fase acabada, pero con un estudio previo en el que participen los profesionales sanitarios.

Publicidad

El nuevo hospital sigue siendo objeto de reivindicación. El último pronunciamiento parte de la asamblea general del Colegio de Médicos, que considera necesario garantizar su terminación con el inicio de la segunda fase de las obras a partir del próximo año, para lo cual en ese ejercicio debe figurar una partida suficiente en los presupuestos generales de Extremadura. Así, el órgano colegial insta a los cuatro partidos con representación en la Asamblea (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) «a trabajar juntos para incluir en los presupuestos de 2018 la partida necesaria para iniciar la segunda fase del nuevo hospital cacereño».

El Colegio de Médicos, según señala en una nota de prensa, «pide de manera unánime y urgente a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura que se agilicen de una vez por todas las obras del nuevo hospital de la ciudad al mismo tiempo que rechaza su apertura por fases porque ello supondría una duplicidad de los servicios». No obstante, los colegiados cacereños se muestran abiertos «a estudiar cualquier propuesta que venga de la Consejería de Sanidad y del SES por el bien del Sistema de Salud, siempre teniendo en cuenta la opinión de los profesionales».

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos, Carlos Arjona, explicó a este periódico que no es incompatible pedir que el nuevo centro se abra al completo en vez de por fases y al mismo tiempo considerar posible trasladar allí algunos servicios del Hospital Virgen de la Montaña, una vez terminada la primera fase, por la necesidad de desalojar cuanto antes este último debido a su estado de deterioro permanente. Igualmente podrían utilizar las nuevas instalaciones para algunas operaciones quirúrgicas desviadas desde el San Pedro de Alcántara. Arjona cree posible este traslado de servicios de cirugía, pero pide que para ello se haga previamente un estudio detallado con la participación de los profesionales sanitarios.

Primera fase

De esta manera, Arjona señala que puede haber traslado de servicios al nuevo hospital cuando esté terminada la primera fase debido a la saturación que sufre el San Pedro de Alcántara y a las deficiencias del Hospital Provincial. «Se puede ver qué se puede trasladar, pero queremos ver que comienzan las obras de la segunda fase», afirma el presidente de los médicos cacereños, quien explica que la Junta prevé poder tener listo el nuevo hospital, en su primera fase, en el verano de 2018, de tal manera que ya podría utilizarse entonces para determinados servicios, pero insiste en que al mismo tiempo debe comenzarse la segunda fase para llegar a la terminación completa: «Es difícil y costoso mantener dos hospitales abiertos, pero eso solicitamos que se agilicen las obras de la segunda fase». La asamblea médica considera que la situación que se vive en Cáceres con estas obras «es única en la región porque ningún otro centro sanitario se ha construido por fases».

Publicidad

En declaraciones a este periódico Arjona alerta de un problema añadido que debe resolverse si se quiere utilizar el centro con la primera fase terminada. Se trata de la falta de viales de acceso: «Ya deberían estar definidos los accesos, pero ahora nadie sabe por dónde será la entrada». Según señala, los médicos quieren que los partidos «dejen de tirarse la pelota unos a otros» y trabajen para que en 2018 haya una dotación económica importante que permita construir la segunda fase del hospital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad