Los concejales de Cáceres Tú, únicos que detallan sus cuentas bancarias
La declaración de bienes que publica el nuevo Portal de Transparencia municipal recoge que nueve ediles y la alcaldesa no tienen 'libreta'
Manuel M. Núñez
Lunes, 28 de diciembre 2015, 00:38
«No sé qué interés tiene esto. Las declaraciones de bienes están desde el primer día». El análisis lo hace un concejal del Ayuntamiento de Cáceres que presume de no tener la menor culpa en el retraso que ha venido mostrando la página web oficial en publicar los datos patrimoniales de sus 25 representantes. Desde antes de tomar posesión, esa documentación ya está en poder de Secretaría.
Publicidad
BIENES DE LOS CONCEJALES
-
La declaración. Son 12 folios en PDF, pero apenas se llegan a cumplimentar. Recoge epígrafes como bienes de naturaleza urbana, bienes rústicos, cuentas, valores, vehículos...
-
Cuatro concejales no declaran ningún inmueble (Antonio Ibarra, Víctor Peguero, Luis Salaya y Raúl Rodríguez). Otros siete no tienen coche
-
Francisco Hurtado, Luis Salaya, María Guardiola, Josefa Bermejo y Víctor Peguero. Cayetano Polo y Andrés Licerán sí tienen moto.
-
-
Ildefonso Calvo y Consolación López son los únicos que detallan el efectivo de sus cuentas. 10 concejales (incluida la alcaldesa) no mencionan ningún tipo de libreta. Otros 13 no citan cifras.
-
Elena Nevado. Cinco inmuebles y cuatro vehículos. También participa como socio no profesional en una SLP.
-
Luis Salaya. Ni cuentas ni propiedades. Solo una participación en una sociedad limitada.
-
Cayetano Polo. Tiene un inmueble adquirido en 2010. Sin cuentas ni coche. Solo una Vespa.
-
Rafael Mateos declara una colección de relojes de 15.000 euros.
Las exigencias que marca la Ley de Transparencia, aprobada en 2013, pero en vigor para la administración local desde el pasado 10 de diciembre, ya empiezan a cumplirse. Cáceres ha puesto en marcha la aprobación de su propia ordenanza municipal. Será un paso más, apuntan desde el Ejecutivo de Elena Nevado, en esa voluntad de facilitar al ciudadano cuantos datos considerados de interés público requiera. Entre esos datos debe estar el «Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos», contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local, tal y como admite el propio Ayuntamiento. La información disponible se puede consultar en la recién estrenada dirección: www.cacerestransparencia.es.
El modelo de declaración de bienes reúne 12 folios en formato PDF. Los concejales han ido rellenando sus casillas de puño y letra. En algunos casos llaman más la atención las ausencias que las presencias. Por ejemplo, 23 de los 25 concejales no dan detalles de sus cuentas bancarias. De ellos, 10, incluidos los cuatro representantes de Ciudadanos, la alcaldesa y otros cinco ediles (Susana Bermejo, Andrés Licerán, María Ángeles Costa y Josefa Pulido, del PSOE, y la popular Marisa Caldera) aseguran no tener abierta ninguna cuenta corriente o libreta en los bancos. El apartado 3 'cuentas y valores bancarios' aparece en blanco. Otros 13 sí mencionan las entidades financieras en las que operan, incluso desde cuándo lo hacen. No dan cantidades en ningún momento. Solo dos de ellos lo hacen. Curiosamente, son los dos de la misma formación: Cáceres Tú.
Ildefonso Calvo y Consolación López también son los únicos que incluyen una pequeña reseña a modo de biografía o trayectoria personal y profesional en la web. Calvo, funcionario nacido en Miajadas en 1962, es padre de un adolescente y «activista de la plataforma 'Viernes Negros'». Consolación López, nacida en 1964, es técnica en educación infantil y tiene dos hijos. Da cifras de un plan de pensiones en el BBVA que apenas supera los 455 euros. En sus tres cuentas corrientes el saldo no llega a 10.000 euros.
Su compañero de partido es prolijo en datos. Aporta incluso el montante de la hipoteca que solicitó al Santander (150.000 euros) y lo que le queda por pagar (menos de 104.000). Es titular de cuatro cuentas corrientes que en total suman 6.368 euros. También detalla las acciones adquiridas en cuatro sociedades: Facephi Biometría, Santander, SPS, y Zeltia. Todas con minusvalías latentes.
Publicidad
Participaciones
Otros cinco concejales, por su parte, reconocen distintas participaciones en sociedades: Luis Salaya (Big Head Academy SL; Antonio Ibarra, en dos que no cita; Víctor Peguero (SttoryBox Spain SL), Rafael Mateos (Mateos-Pizarro Asesores SL, inactiva) y Raúl Rodríguez (una sociedad limitada unipersonal que no identifica).
En esa lista tiene sitio la alcaldesa. Elena Nevado mantiene un 10% de las acciones de Cáceres Jurídico SLP como socio no profesional. En su declaración de bienes hay cinco inmuebles adquiridos en 1999 y 2007. Tiene además cuatro vehículos.
Publicidad
Por contra, siete concejales no incluyen coches en su patrimonio. Son Francisco Hurtado, Luis Salaya, María Guardiola, Josefa Bermejo y Víctor Peguero. Cayetano Polo y Andrés Licerán (PSOE) disponen de una vespa y una Sym GTS respectivamente. Seis concejales, a su vez, han firmado hipotecas con los bancos: Hurtado, Calvo, Guardiola, Muriel, Mateos y Bazo. Cuatro no se atribuyen ningún inmueble. Son: Antonio Ibarra (curiosamente está vinculado al sector inmobiliario), Luis Salaya, Raúl Rodríguez y Víctor Peguero. El concejal de Ciudadanos solo menciona como patrimonio su participación del 37,05% en una SL. Salaya cita dos cuentas corrientes y otra participación en una empresa. Marisa Caldera, vivienda y dos coches.
El concejal de Deportes, Pedro Muriel tiene hipoteca, vivienda en Sierra de Fuentes y una libreta. Conduce un Opel Astra con «más de 500.000 kilómetros», detalla.
Además de Ildefonso Calvo, tienen acciones de Bolsa otros dos ediles: Mateos (de Santander y Bankia) y Laureano León (Bankinter). El portavoz del Gobierno es el único que declara bienes «de carácter artístico o considerable valor económico». En su caso, una colección de relojes valorada en 15.000 euros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión