Piden que la ermita de San Jorge sea declarada Bien de Interés Cultural
REDACCIÓN
Martes, 24 de marzo 2015, 07:45
La asociación Natura 2000 ha solicitado a la Consejería de Educación y Cultura que se abra un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la ermita de San Jorge en Cáceres.
Publicidad
Esta ermita, que se encuentra a 12 kilómetros de la capital cacereña, se halla medio hundida, según ha denunciado en nota de prensa la asociación, que recuerda que pueden perderse «los magníficos frescos a los que el agua está destruyendo de forma acelerada».
La ermita fue edificada en el siglo XIV, destacando por su diseño y por cuatro grandes arcos de medio punto levantados sobre la piedra natural que circundan el edificio y apresan el agua del estanque. Como ya ha informado este diario, se encuentra incluida en la Lista Roja del Patrimonio, elaborada por Hispania Nostra para denunciar enclaves en peligro. En octubre fue incluida en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, con categoría de Bien Inventariado.
Natura 2000 pide que su declaración como BIC no sea sobre un monumento sino un conjunto monumental, haciéndola extensiva a la cercana Torre de los Mogollones, «actualmente también en estado de completo abandono», que perteneció la atalaya a Diego García de Ulloa.
También se solicita que se incluya en la declaración de sitio histórico el dolmen de La Hijadilla.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión