¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
La sede. La oficina de la capitalidad se ubicará en el local de la oficina de turismo de la Plaza. En ella trabajarán dos empleados y estará coordinada por Miguel Ángel Gil (a la izquierda). :: l. cordero /HOY

Cáceres se estrena mañana como Capital Española de la Gastronomía

Miguel Ángel Gil coordinará la oficina técnica, que se ubicará en la Plaza Mayor

María José Torrejón

Miércoles, 31 de diciembre 2014, 00:20

Cáceres estrenará 2015 convertida, a partir de mañana, en Capital Española de la Gastronomía. Durante los próximos 12 meses la ciudad ostentará un título que no solo ha logrado ilusionar al sector de la hostelería. El tejido empresarial de la ciudad confía en que este reconocimiento se deje notar en otros campos de la economía local, como el comercio y el turismo.

Publicidad

EL PRESUPUESTO

Cáceres supo el pasado 17 de octubre que había sido la ciudad elegida para ser la capital gastronómica de 2015, un título que conceden anualmente la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y la Federación Española de Hostelería. La candidatura cacereña se impuso a la de Huesca, Lugo, Cartagena y Valencia, las otras rivales que optaban a la distinción.

Tras las celebraciones iniciales y después de dos meses y medio de espera, llega el momento de pasar a la acción. Será el 29 de enero, jueves, cuando se escenificará la toma de posesión de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía. Tendrá lugar en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Hasta aquí viajará la alcaldesa, Elena Nevado, para coger el testigo de Javier Maroto, alcalde de Vitoria. Hay que recordar que la ciudad vasca ha sido la capital gastronómica de 2014. Antes lo fueron Burgos (en 2013) y Logroño (en 2012). Cáceres contará con un stand propio en Fitur, de 80 metros cuadrados, situado entre el pabellón siete y el nueve.

Durante los días previos al viaje a Madrid se celebrará en Cáceres el primer acto relacionado con la capitalidad. Se trata de la firma del convenio de colaboración entre la ciudad y las dos asociaciones promotoras del título. El encuentro se aprovechará para presentar, además, los menús capital. Se trata de una de las iniciativas recogidas en el dossier de la candidatura cacereña, consistente en que cada restaurante confeccione un menú especial con productos de la tierra para la ocasión.

Por ahora, no han trascendido muchos más detalles sobre las acciones previstas. Las instituciones implicadas en el proyecto -el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Extremadura- optan, de momento, por guardar silencio. Ayer, precisamente, se celebró en el Edificio Múltiples una reunión del gabinete técnico de la capitalidad para abordar el trabajo que se realizará durante los próximos meses.

Publicidad

Habrá una oficina técnica, situada en la Plaza Mayor. Estará coordinada por Miguel Ángel Gil. Titulado en Turismo, este cacereño de 35 años trabaja en la actualidad para la administración autonómica, donde se encarga del desarrollo de la estrategia regional de turismo gastronómico. Durante años, ha sido el director del hotel Albarragena, enclavado en la calle Pizarro.

En esta oficina, que aglutinará todos los proyectos de la capitalidad, trabajarán dos empleados. No hay una fecha exacta para su puesta en marcha, pero se espera que esté operativa a finales del mes de enero. El lugar elegido para su ubicación es el local de la actual oficina de turismo, cuyo traslado está previsto al centro de cultura virtual de la Plaza de Santa María.

Publicidad

El presupuesto de la capitalidad asciende a 621.000 euros. La mayor cuantía la pone la Junta de Extremadura, 501.000 euros. El resto está aportado por la Diputación (65.000 euros), el Ayuntamiento (40.000) y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica (15.000). Una parte de este dinero, 151.250 euros, será para pagar el canon que trae implícito el título, por el uso de la marca y las acciones de promoción aparejadas al galardón.

«Relevancia mediática»

«El título es una herramienta de promoción. Lo primero que va a notar Cáceres es que va a adquirir una gran relevancia mediática. Y va a conseguir ser más conocida», explica Pedro Palacios, director general del sello Capital Española de la Gastronomía. Lo que este título pretende es que el número de turistas de la ciudad designada se incremente con la llegada de visitantes atraídos por su buena mesa. La fórmula funciona, apostilla Palacios, y recuerda los ejemplos de Vitoria y Burgos.

Publicidad

«Lo de Vitoria ha sido un éxito total. Antes no estaba posicionada dentro de la gastronomía en el País Vasco. Y ahora ha encontrado su sitio», prosigue el director general de la capitalidad. Y aporta datos: durante el pasado puente de la Constitución 2.560 personas pasaron por la oficina de turismo de esta ciudad. Fue un 38 por ciento más que en 2013.

El colegio de Economistas de Burgos elaboró un informe para cuantificar los beneficios que había tenido la capitalidad. Según este estudio, Burgos logró un retorno de 37 euros por cada euro invertido y cifró en 3,6 millones el impacto del gasto directo en turismo. La capital castellana apareció en una información publicada en la edición digital de 'The New York Times' convertida en uno de los 46 lugares del mundo que el diario recomendaba visitar durante el año 2013 junto a Río de Janeiro, Amsterdam y Oporto.

Publicidad

Con estos precedentes, las expectativas en Cáceres son altas. Desde la Federación Empresarial Cacereña (FEC) confían en que se produzca un aumento en las contrataciones hosteleras y hoteleras. «Va a suponer un adelanto de la salida de la crisis en Cáceres capital con respecto al resto de la región», avanza Pedro Rosado, el secretario de la federación. «Y en el comercio del centro tienen que aprovechar el incremento previsto de turistas. La llegada de más visitantes implicará un mayor consumo y eso dejará más ingresos en la ciudad», apostilla.

También se muestra optimista Jorge Prieto, director gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres. «La hostelería va a ser la gran beneficiada, pero si llegan más turistas también se notará en el resto de sectores. Hay buenas expectativas. Esperamos que durante el 2015 suba el número de visitantes y que se cree más empleo», resume.

Noticia Patrocinada

El merchandising, en marcha

Ni el ciudadano ni el turista percibirá visualmente mañana que Cáceres se estrena com capital gastronómica. Habrá que esperar hasta que esté listo el merchandising que, en estos momentos, está en fase de diseño. Habrá banderolas para engalanar la ciudad y servilletas y posavasos para bares y restaurantes. También se elaborarán delantales especiales para los cocineros y manteles individuales con el logotipo de la capitalidad.

Según consta en el dossier de la candidatura, los restaurantes ofrecerán un menú especial con motivo de la efeméride y en las taperías se podrá degustar un tapa capital. Se prevé, además, que las fiestas arraigadas en la provincia, como la del cerezo en flor o la del queso, también recalen en la ciudad con alguna actividad complementaria.

Publicidad

Cáceres se prepara para dar la bienvenida a un año diferente. En los fogones de sus 175 establecimientos de restauración (que suman 170.000 plazas) aguardan ocho denominaciones de origen dispuestas a conquistar nuevos paladares.

euros. Es el presupuesto de la capitalidad cacereña. La Junta de Extremadura pone 501.000 euros; la Diputación, 65.000; el Ayuntamiento, 40.000 y el Consorcio, 15.000. Del total, 151.250 euros van destinados a pagar el canon que trae implícito el título. El resto será para actividades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad