El puente de 420 metros sobre el Guadiana que forma parte del tramo 3 de la Ronda Sur. HOY

La Ronda Sur de Badajoz está ejecutada al 95% pero no hay fecha de apertura

Solo queda tratar el asfalto con una película de seguridad, terminar las defensas y pintar las marcas viales para poder estrenar el tramo 3

Martes, 10 de agosto 2021, 07:06

Badajoz ya puede decir que tiene un nuevo puente. La pasarela de 420 metros sobre el Guadiana está ejecutada al 98% y el tramo de ... la Ronda Sur del que forma parte supera el 95%. Solo queda tratar el asfalto y colocar unas cuantas señales y marcas viales para que los pacenses lleguen desde Caya al Corazón de Jesús en tres minutos.

Publicidad

Eso sí, este tramo de la futura circunvalación pacense continúa sin tener fecha de apertura. Los trabajos comenzaron en agosto de 2019 y debían terminar en 30 meses. Se esperaba, por tanto, que los pacenses estrenasen la carretera este verano, pero aún no hay fecha para la prueba de peso del puente ni para abrir al tráfico estos 4 kilómetros de la EX-C1, que es su nombre oficial.

Según la Consejería de Movilidad y Transporte de la Junta de Extremadura, solo faltan unos detalles para finalizar la obra. En concreto el tramo de la Ronda Sur que se está construyendo está dividido en dos lotes. El primero incluye el puente y su enlace con la carretera de Olivenza y el segundo discurre desde el ferial de Caya hasta el río. La UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Rover Alcisa, Placonsa y Transportes y Excavaciones Mivic se ocupa del segmento con puente mientras que la UTE compuesta por Dragados, Olleta Torres y Fervián Vías y Áridos lleva la ronda a la frontera.

El lote primero está ejecutado al 92%, «excepto el nuevo puente sobre el río Guadiana que forma parte de este lote y se encuentra ejecutado en un 98%. Quedan por finalizar unidades de obra como son la mezcla bituminosa de rodadura, colocación de defensas, señalización y marcas viales», indican desde la administración regional. En cuanto al lote dos, está finalizado al 98%.

Publicidad

¿Qué queda?

¿Qué queda por hacer? Principalmente la mezcla bituminosa que es una película que se coloca sobre el asfaltado para que sea más compacto y seguro. Y poco más, pintar las marcas viales y la prueba de peso en el puente.

La ejecución de este tramo de la circunvalación por el sur de Badajoz no ha sido sencilla. El puente ha sido el mayor reto, especialmente por las restricciones medioambientales, ya que es una ZEPA (zona de especial protección para las aves). Además en el terreno por el que va la vía encontraron numerosas escombreras y tuvieron que retirar toneladas de residuos antes de comenzar los trabajos.

Publicidad

Cuando termine, sin embargo, aún no cumplirá con su función, solo servirá como enlace entre Caya y la carretera de Olivenza. Los cuatro kilómetros que están terminando, y que han costado 27,9 millones de euros, formarán parte en el futuro de una circunvalación de 17 kilómetros que unirá la A-5 en Caya con la carretera de Sevilla incluyendo salidas a la de Olivenza y a la de Valverde. Entonces cumplirá su función, que es sacar el tráfico pesado del centro de Badajoz. El siguiente tramo previsto es el 2, entre la carretera de Olivenza y la de Valverde de Leganés, pero aún no hay fecha para las obras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad