La reunión del Ayuntamiento de Badajoz con los sindicatos sobre personal, sin acuerdo
El Gobierno local considera «negativo» el resultado mientras los delegados de los trabajadores reclaman más información
La última reunión para atender las necesidades de personal en el Ayuntamiento de Badajoz terminó ayer sin acuerdo. Los sindicatos votaron 'no' a los cambios ... que el gobierno local pretende sacar adelante en la relación de puestos de trabajo y reclaman más información sobre la amortización de una serie de plazas y la creación de otras, explica desde USO, su delegada en el Ayuntamiento de Badajoz, Nuria Méndez.
Publicidad
Este martes habrá un nuevo encuentro de los delegados sindicales con el jefe de servicio de Recursos Humanos para que les aclaren los datos. Pero ni ayer ni hoy está sobre la mesa la subida salarial que los empleados municipales llevan tiempo reclamando.
«De la subida salarial no se habla. Solo oímos rumores, pero nada oficial. Les hemos entregado una alternativa que repercuta en todos los trabajadores porque queremos una igualdad. La propuesta es una subida salarial porcentual, que se abonara la incompatibilidad y la equiparación con la Diputación de Cáceres», explica Sandra Méndez, delegada de CC OO en el Ayuntamiento de Badajoz.
De hecho, el incremento no estaba en el orden del día a pesar del tiempo que los empleados reivindican un aumento más allá del porcentaje recogido en los Presupuestos Generales del Estado.
El celo de los sindicatos se remonta a hace casi dos años, cuando el gobierno local firmó un incremento para la Policía Local que levantó las quejas del resto de empleados y que finalmente el alcalde, Ignacio Gragera, dejó en papel mojado.
Publicidad
Desde CSIF, el sindicato mayoritario, David de la Montaña también reconoce que la reunión de ayer «no fue tan bien como pensábamos».
«La reunión no fue tan bien como pensábamos»
David de la Montaña
Delegado de CSIF
Los sindicatos ya tuvieron una reunión en la mesa general de negociación el 11 de marzo, donde pidieron más información sobre las plazas que el gobierno local quiere anular y las que quiere crear. Pero esa información ni se la han remitido en las últimas semanas ni tampoco se la entregaron ayer. Hoy esperan aclararlo.
«Hemos hecho hincapié en que la oferta de empleo público que presentan es insuficiente», dice David de la Montaña, que pretende «mantener abierto el diálogo con los responsables municipales e intentar llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes: ayuntamiento, ciudad y sindicatos».
Publicidad
El único punto que ha concitado el apoyo de todos ha sido el aumento en dos días de asuntos particulares para compensar los dos festivos nacionales que caen en sábado este 2024. Estos son el 6 de enero y el 12 de octubre, y es un acuerdo que se ha alcanzado en otras administraciones.
Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Eladio Buzo, reconoció ayer que el resultado del encuentro fue «negativo». Este considera «fundamental» la creación de 30 puestos de trabajo y muestra su sorpresa de que los sindicatos no estén de acuerdo tras dos reuniones de la mesa general de negociación.
Publicidad
Aseguró que quieren negociar, pero también que sacarán adelante la modificación de la RPT porque es necesario agilizar la respuesta que da el Ayuntamiento en servicio como Contratación o Urbanismo. De todas formas, aseguró que siguen abiertos a la negociación y al diálogo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión