Obras de construcción del nuevo edificio, paralizadas desde agosto, este miércoles. j. v. arnelas

El alza en los precios de la construcción paraliza las obras de La Granadilla

La actuación tiene un presupuesto de 5,3, millones de euros y ya contaba con una ampliación de plazo por la pandemia

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 7 de septiembre 2022

Las obras de la residencia de mayores de La Granadilla están paradas desde agosto. El motivo es el alza en el coste de materiales ... que, como ya ha ocurrido con otras obras de Badajoz, pasa factura a una reforma que debe acabar el próximo año porque está financiada con fondos europeos y que dan de plazo máximo finales de 2023.

Publicidad

Desde la Junta de Extremadura indican que están revisando los precios y costes de acuerdo a la legislación laboral. «En cuanto se formalice ese trámite, la obra se reanudará con total normalidad», aseguran desde la administración regional. La idea es que acaben en el verano de 2023 y como máximo tienen hasta finales de 2023. Pero de momento no hay fecha para la reactivación de las obras.

La actuación consiste en la ampliación de 70 plazas a la única residencia pública de la capital pacense y cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros. La adjudicataria es la UTE Sehuca Construcciones y Servicios. La ampliación que se tramita es de 175.000 euros. El valor estimado de la obra era de 5,3 millones.

Tras la pandemia, ya amplió el plazo de ejecución de la empresa adjudicataria. Entones afirmaron que la obra terminaría en marzo de 2023. Como se ha indicado antes, ahora apuntan al verano de 2023 como fecha de finalización.

Publicidad

En principio, las obras debían haber terminado este verano que vive ahora sus últimas semanas, pero la paralización de las obras por el riesgo de la covid-19 y los protocolos en la residencia para proteger a los mayores obligaron a una primera prórroga de seis meses. Según el último informe de ejecución recibido por la Junta, la obra estaba terminada en un 50%. Aunque las mismas fuentes reconocen que no conocerán si se ha avanzado más hasta que se reanude.

La ampliación de la Granadilla es una obra ambiciosa, que la Junta inició por la necesidad de dotar de más plazas para atender a los mayores en la capital pacense. Allí solo existen 180 plazas y están siempre ocupadas por la demanda de la ciudad. De hecho, desde el Ayuntamiento se ha reclamado en otras ocasiones con insistencia un nuevo geriátrico para atender a los ancianos. Una vez que esté terminada la reforma, habrá 250 plazas.

Publicidad

De las 70 nuevas camas, según recogía el proyecto con el que comenzaron las obras, la mitad serán residenciales; otras 24 se reservarán para la unidad de demencia senil y otras para enfermería y dependientes.

De momento, habrá que esperar algo más hasta la llegada de más residentes. Los trabajos se deben realizar en dos fases. La primera es la más visible desde el exterior porque se está construyendo un nuevo edificio comunicado con el antiguo, esto ya se podía ver el verano pasado desde los jardines. Cuando finalice el anexo, parte de los residentes actuales se trasladarán a las nuevas instalaciones porque la inversión también incluye una renovación de los inmuebles antiguos. Cuando todo finalice, se ampliará la oferta.

Publicidad

Además, el nuevo edificio incluirá un centro de día. Este espacio permitirá, a los que lo demanden, que los mayores pasen unas horas cada jornada atendidos en este espacio aunque no sean residentes.

La reforma será completa en el antiguo edificio de la Granadilla, ya que estas instalaciones tienen más de 40 años. Algunas habitaciones dobles de las plantas quinta, sexta y séptima pasarán a ser individuales.

La actuación incluye acondicionar la lavandería, el salón de actos, las dependencias de administración y los almacenes. La renovación de las ventanas del edificio antiguo, del sistema de iluminación y contra incendios y el cambio de ascensores están también dentro de la actuación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad