¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Raquel del Puerto, vicepresidenta primera, y Carmen Yáñez, vicepresidenta segunda. HOY

Raquel del Puerto y Carmen Yánez serán las vicepresidentas de la Diputación de Badajoz

El PSOE premia así a dos municipios, Almendralejo y Mérida, donde sus alcaldes han mantenido la mayoría absoluta

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 3 de julio 2023, 12:35

Las concejalas de Almendralejo y Mérida Raquel del Puerto Carrasco y Carmen Yáñez son desde este lunes las vicepresidentas de Miguel Ángel Gallardo al frente ... de la Diputación de Badajoz.

Publicidad

La institución provincial se constituyó el sábado y ayer se publicaron los nombramientos. Raquel del Puerto será vicepresidenta primera y Carmen Yáñez la segunda.

Del Puerto (Almendralejo, enero de 1981) ha sido vicepresidenta de Promedio y delegada de este consorcio encargado de las políticas de agua en la provincia en los últimos cuatro años. Carmen Yáñez es la número dos del Ayuntamiento de Mérida, donde gobierna Antonio Rodríguez Osuna. Ella ha sido su apoyo dentro del Consistorio, donde ha dirigido áreas tan sensibles como Urbanismo, ha sido portavoz y se ha quedado en alguna ocasión de alcaldesa cuando el regidor ha tenido que salir de viaje. Es graduada en Trabajo Social y accede por primera vez a la Diputación.

Con estas dos mujeres Gallardo opta por un cambio. En 2019 reconoció la victoria en las urnas de los tres candidatos socialistas que ganaron elecciones, pero que se vieron privados de la alcaldía por los pactos entre PP y Cs. Fueron los representantes de Badajoz, Ricardo Cabezas; Villafranca de los Barros, Ramón Ropero; y Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo.

El presidente opta ahora por premiar a las concejalas de dos ayuntamientos donde el PSOE ha mantenido la mayoría absoluta a pesar de la pérdida de poder en otros puntos de la provincia. El PSOE ha sido el más votado en Almendralejo (11 de 21 concejales con el 46% de voto, 7 ediles del PP y 3 de Vox); y en Mérida (14 de 25 con el 48,5% de papeletas, 6 del PP, 2 de Vox, 2 XMérida y 1de Podemos).

Publicidad

El PSOE suele designar a sus diputados en función de su representatividad electoral o poder orgánico. De esta manera, premia en la institución provincial a quienes ganan votos o se dedican a trabajar por el partido.

Por un lado, tienen influencia entre sus compañeros porque la Diputación tiene un presupuesto de 198 millones que se invierte en los pueblos. Y, por otro, el salario es mayor que en la mayoría de los municipios donde son alcaldes o concejales. Este 2023, según el portal de transparencia, se ha pagado 69.398 a los tres vicepresidentes, 59.540 euros a los diputados liberados y 81.000 al presidente.

Publicidad

Además de ser vicepresidenta primera, Raquel del Puerto es la encargada de Transición Ecológica, así como coordinará la Delegación de Cultura, Deportes y Juventud. El diputado de esta última delegación es Ricardo Cabezas (edil en la oposición en Badajoz).

La vicepresidenta segunda, Carmen Yáñez, será también responsable del área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio. Además, le corresponderá la coordinación de la delegación de Publicaciones, Imprenta y Boletín Oficial de la Provincia. El diputado encargado de esta última delegación es Raúl Jareño (edil en Arroyo de San Serván).

Publicidad

A partir de hoy, la Diputación funcionará bajo una serie de ejes que Gallardo ha venido a denominar ‘Gobierno Corporativo y Servicios Públicos Básicos para los Municipios’, ‘Vertebración Territorial y Lucha Contra la Despoblación’ (que integrará Turismo), y la ‘Cohesión Social’.

Gallardo ha dividido la institución en nueve áreas, dos delegaciones especiales, dos organismos autónomos, otros tantos consorcios y catorce delegaciones territoriales.

El PSOE ganó las elecciones en la provincia con 797 concejales

El PSOE es el partido que gobierna la institución por haber ganado las elecciones en la provincia. Los socialistas obtuvieron 797 ediles frente a los 580 del PP el 28-M. La tercera formación en número de votos quedó bastante alejada. Unidas Podemos logró 35 concejales, mientras que Vox sumó nueve y tuvo menos que Juntos por Extremadura, Ciudadanos y Levanta. Los socialistas sumaron 165.539 votos en los ayuntamientos, mientras que los populares lograron 140.149. Las urnas dieron al PSOE doce mayorías absolutas en la provincia, mientras que optaron por el PP en otros cinco municipios. La confianza que los vecinos de la provincia de Badajoz dieron a los candidatos del PSOE hace que el partido tenga 16 de 27 diputados, cuatro menos que en 2019. Pero aún así aún son más que los del PP, que tienen once representantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad