El pueblo de Guadiana grita por primera vez en contra de los vestigios franquistas
m. f. r.
Jueves, 29 de noviembre 2018, 07:57
De los vestigios franquistas de Guadiana del Caudillo se habla hace años, pero hasta ahora el pueblo no había levantado la voz. El pasado sábado, la Plaza Mayor se llenó de vecinos que gritaron 'Guadiana sin caudillo ya'. La protesta fue convocada por la recién creada plataforma ciudadana 'Guadiana despierta', integrada sobre todo por jóvenes del municipio sin adscripción política, y seguida por más de 300 personas según la organización.
Publicidad
«Hemos tardado en reaccionar. Del tema de los vestigios se hablaba en casa y en los bares, pero ahora queremos que nos escuchen», dice Ana Plaza, miembro de la plataforma. El incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, las repercusiones económicas para el municipio del mantenimiento de los vestigios y la exposición mediática del alcalde, tras su salida del PP y su posterior fichaje por Vox, han sido los motivos que han llevado a los vecinos a movilizarse.
«El alcalde está anteponiendo su interés político al beneficio de los vecinos, ensalzando al dictador Franco como si este pueblo estuviera orgulloso de él», se queja. Añaden que su empeño en mantener los vestigios franquistas les está costando el dinero. «Estamos perdiendo casi 230.000 euros, que es la suma de las subvenciones que no nos han dado este año y del dinero que tendremos que devolver a la Diputación por las de 2017 y ademas, los 23.000 euros que se llevan gastados por la defensa jurídica de algo en lo que no todo el mundo está de acuerdo».
Con todo, exigen al alcalde que acabe con los restos franquistas. Pozo Pitel, por su parte, dice que respeta a los ciudadanos que se manifestaron y los emplaza a las elecciones de mayo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión