Dispositivo de Policía Local el 19 de octubre, tras los atascos del día 3 que motivaron un aumento de agentes. HOY

Menos Policía Local para el tráfico del Nuevo Vivero de Badajoz

Hasta marzo se preveían 21 agentes para controlar el tráfico en el estadio, pero se reducen a ocho hasta fin de año

Rocío Romero

Badajoz

Viernes, 3 de junio 2022, 07:26

De marzo a mayo se han perdido 13 agentes en El Vivero. La Policía Local redujo su presencia en el último partido de liga, el ... pasado domingo, y seguirá con un número reducido de policías una vez que comience la próxima liga a mediados de agosto.

Publicidad

Esa es la conclusión que se obtiene de comparar los documentos de pago autorizados en el pleno el pasado lunes y la previsión aprobada hasta final de año. La delegación de Policía Local confirmó el cambio.

El 19 de octubre de 2021 se realizó una orden en la que se prevé el dispositivo de cada encuentro de la liga regular. Se trata de 21 funcionarios de las categorías de agentes, oficial y subinspector. Esta es la que se ha venido repitiendo desde entonces y la que se recoge en las previsiones de pago para los encuentros del sábado 12 de marzo entre el Badajoz y el CD Deportivo de la Coruña. Y para el viernes 25 de marzo entre el Badajoz y el Real Unión Club SAD.

Todos estos servicios son extraordinarios y voluntarios, lo que conlleva un pago extra en la nómina por tratarse de un exceso de jornada. En el caso del encuentro del 12 de marzo, al ser un sábado por la tarde, el coste es de 5.512,50 euros (a razón de 262,50 euros por servicio) y el del viernes por la tarde asciende a 2.940 euros (140 euros por agente).

Publicidad

El conflicto de las últimas semanas entre el Gobierno municipal y la Policía Local se debía a que el Ayuntamiento ya había agotado la partida presupuestaria de 2022 por la cantidad de servicios fuera de la jornada habitual prestados en las primeras semanas del año. Al no haber dinero, el Ayuntamiento no abonaba los servicios pendientes. Como estos turnos que exceden la jornada son voluntarios, los agentes decidieron dejar de prestarlos hasta que les pagaran la deuda.

El pleno del lunes autorizó el pago pendiente gracias a una ampliación de 138.000 euros en los presupuestos. Ese dinero servirá para atender las obligaciones pendientes y la previsión de actividades hasta finales de año. En esa nueva previsión se reduce la presencia de los agentes a ocho. Con lo que el coste a la ciudad también se reducirá.

Publicidad

Tráfico menos ágil

La concejala de Policía Local, María José Solana, incidió ayer en que este cambio tiene que ver con el dispositivo de tráfico. Pero no con la seguridad porque en ella interviene la Policía Nacional.

Admite que quizás los asistentes a los partidos tarden más tiempo en desalojar los aledaños del campo. Si han recurrido a tantos agentes en estos meses ha sido para evitar los embotellamientos de tráfico que se dieron al inicio de la temporada y para informar de la reordenación que se hizo en otoño. Esta obliga a todos los conductores a rodear el estadio del Vivero y se hizo para facilitar evacuaciones de emergencia en caso de necesidad.

El 2 de octubre se produjo un embotellamiento de tráfico de hasta una hora porque no se había informado del cambio y con 8.000 asistentes al partido, «no había agentes regulando el tráfico», según denunciaron entonces tanto el PSOE como el sindicato mayoritario, Aspolobba. Este sindicato afirmó pocos días después que el caos circulatorio se debió a la decisión del superintendente, que anuló los servicios como medida de presión al Ayuntamiento para lograr una subida salarial. De ese supuesto pulso no se volvió a hablar.

Publicidad

El día 19 de octubre, dos semanas después de esos atascos y antes del siguiente encuentro, se informó de que acudirían 15 agentes, el doble que antes del atasco. Pero ahora se conoce esa nueva orden de la jefatura de la Policía Local para llamar a 21 agentes para el resto de partidos. Es decir, que la reordenación del tráfico triplicó el número de agentes de la Policía Local en los alrededores del campo.

«Ese número de agentes se programaban para dar fluidez al tráfico», precisó Solana al preguntarle por el cambio de criterio y la reducción de los 21 agentes a ocho.

En estos 21, además, no intervenían las patrullas ordinarias de ese día que cumplen su jornada habitual. «Ahora que se reducen a ocho, pero en el caso de que haga falta o que las patrullas ordinarias estén libre de servicio, acudirán al entorno del Vivero». En ese caso, pueden disponer de entre cuatro y seis agentes. «Por lo que los ocho agentes formarán un dispositivo mínimo. Pero quiero insistir en que la seguridad estará garantizada y las patrullas ordinarias estarán disponibles tanto para acudir como para hacer rondas».

Publicidad

Por otro lado, fuentes de Aspolobba apuntan a que en las reuniones que han celebrado con el alcalde, Ignacio Gragera, se ha indicado que es más importante «primar la seguridad que la comodidad» en los partidos. Por lo que entienden que los conductores tendrán que esperar más a partir de ahora. O que los asistentes ya han aprendido la reordenación de tráfico que se realizó a mediados de temporada.

Las órdenes de pago de marzo aprobadas el lunes pasado incluían otros servicios extraordinarios, además de los partidos de fútbol. Para la Maratón y la media maratón, que tuvo lugar el 20 de marzo, tenían previsto contar con 52 funcionarios de las categorías de agente, oficial y subinspector, así como el superintendente y un inspector. Estos organizaron uno de los dispositivos de tráfico más grandes de todo el año, dado que estas carreras recorren gran parte de la ciudad y obligan a cortes de circulación en distintos puntos.

Noticia Patrocinada

El siguiente fin de semana, del 26 y 27, tuvo lugar la primera edición de la Recreación de los Sitios, que programó un campamento al aire libre y acogió una reproducción de las batallas de la Guerra de la Independencia. Como refuerzo a las patrullas de esos días, en la tarde del sábado estaban previstos 14 agentes dedicados a esta fiesta. En la mañana del domingo contaron con ocho agentes.

El gobierno supervisa los turnos extra

La junta de gobierno local autorizará los turnos extraordinarios que exceden de la jornada y que suponen un coste extra al Ayuntamiento. El pasado día 13 aprobó una previsión hasta final de año.

Esa es una de las indicaciones que los servicios municipales implicados en el pago de las jornadas extra a los agentes pidieron al gobierno local. En varios informes indican que los servicios extra han sido realizados «con la simple autorización firmada por el superintendente y con el visto bueno de la concejala del área, María José Solana, sin contar con la resolución previa de la junta de gobierno local», que es el órgano competente.

Los informes señalaron otros pasos para abonar la deuda y que ya se han dado, como la justificación de que los agentes han cumplido todas las horas extra de su jornada anual y la ampliación de crédito presupuestario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad