Nave frigorífica terminada en la plataforma logística de Elvas. HOY

La plataforma logística de Elvas termina una nave frigorífica para exportar fruta

Las instalaciones permiten mantener en frío las exportaciones extremeñas mientras tramitan los documentos y certificados

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 7 de marzo 2022, 07:13

La terminal ferroviaria de carga ubicada en Elvas cuenta desde esta semana con una nave frigorífica donde los exportadores extremeños podrán conservar la fruta mientras ... agilizan la documentación.

Publicidad

Esta terminal está gestionada por Transitex-Tránsitos de Extremadura, una empresa de origen regional que adquirió la multinacional Yilporten 2016 y que se encarga de gestionar todo el recorrido de la mercancía desde el lugar de producción hasta la entrega.

Desde Elvas salen trenes y camiones frigoríficos cargados con productos de la provincia hacia los puertos portugueses y hacia Huelva, dado que el apeadero que se intentó montar en el polígono industrial de El Nevero no tiene movimiento. Hasta que funcione la futura terminal de carga de la plataforma logística del Suroeste Europeo, en la carretera de Campomayor, la mayor parte de las exportaciones que requieren de transporte ferroviario salen de este punto. También la fruta, aunque en este caso se mueva en camiones frigoríficos.

Hasta ahora la compañía no tenía donde guardar la fruta y la verdura mientras gestionaban los documentos de exportación. Por lo que ha construido esta nave con el objetivo de comenzar a usarla en las próximas semanas. La multinacional ha invertido dos millones de euros en crear este almacén de 2.257 metros cuadrados. De ellos, 1.834 metros son cámaras frigoríficas con siete muelles.

Publicidad

Las instalaciones están homologadas como depósito frigorífico aduanero y fiscal, depósito de exportación, depósito público de exportación y puesto de inspección fronterizo, según explican desde la misma empresa. Aquí se podrán realizar inspecciones fitosanitarias y los certificados necesarios para enviar los productos frescos fuera de la UE.

Esto permitirá que los exportadores extremeños envíen la fruta en camiones hasta este punto y la mantengan en las cámaras mientras realizan los trámites antes de sacarla de nuevo en camión hacia los puertos o su destino. Esto, aseguran las mismas fuentes, abaratará los costes de transporte y las plantaciones extremeñas serán más competitivas.

Publicidad

De momento, indican desde la compañía, la fruta extremeña no viaja en tren por la infraestructura de frío que requiere. La fruta y las verduras necesitan de un transporte ágil por el riesgo a que se deterioren y de ahí la importancia de poder mantenerlas en frío mientras se gestionan los documentos. Sobre todo, explican desde la compañía, porque el concepto de «fruta de temporada» está desapareciendo y cada vez más productores crían las mismas variedades durante todo el año. Y, de ahí, la importancia de tener instalaciones de frío para mantenerlas.

El destino tradicional de la fruta extremeña es el norte de Europa y Brasil. En los últimos años han buscado otros mercados, pero hay problemas para llegar a lugares más lejanos, como China, porque habría que enviar la fruta en avión. Esto encarecería la factura y, además, requiere de más tiempo. Por lo que la fruta puede pasarse.

Publicidad

La conservación de los productos es fundamental. Tanto para los que salen como para los que llegan a la Península Ibérica. En estas instalaciones también pondrán mantener la cadena de frío los productos procedentes del hemisferio sur (Argentina, Brasil y Sudáfrica) con destino a la UE y que llegan a los puertos de Sines, Lisboa, Setúbal y Leixoes. De estos van por camiones hasta la plataforma logística de Elvas como escala antes de llegar a la mesa.

Carga de un tren en la plataforma logística de Elvas en 2020. HOY

El tren con productos extremeños que parte de Elvas hasta el puerto de Huelva

Un tren de mercancías une al puerto de Huelva con la plataforma logística de Elvas desde el verano de 2020 y aún se mantiene, según Transitex.

Las administraciones extremeñas intentaron que partiera desde Badajoz para ir creando el negocio con el objetivo de que estuviera a pleno rendimiento cuando se estrenen las instalaciones de la plataforma logística del Suroeste Europeo. Sin embargo, no hubo acuerdo y un tren de Renfe sale cargado de productos extremeños hacia la vecina Huelva desde Portugal cada semana.

Esto fue posible porque Transitex nació como operador logístico extremeño y pertenece a Yilport, el gestor aeroportuario que a su vez tiene participación en el puerto de Huelva. Aunque no es la única empresa que se encarga de gestionar las entregas puerta a puerta, es una de las que tiene mayor peso en la región.

La mercancía que mueven desde la región cada año ronda los 360.000 toneladas, que salen hacia Huelva o en los tres trenes a la semana en dirección a los puertos portugueses del Océano Atlántico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad