Exterior ya renovado de las pistas deportivas de la UVA, en el barrio de las 800. hoy

Las pistas de la UVA de Badajoz estarán listas en verano, tras dos años y medio en obras

El Ayuntamiento ha sacado a concurso los trabajos que dejó pendiente de ejecutar la anterior empresa para poder acabar la reforma

miriam f. rua

Badajoz

Sábado, 24 de abril 2021, 07:35

Dos años y medio llevan cerradas las pistas polideportivas de la UVA, las instalaciones deportivas de todo un barrio. Es el mismo tiempo que llevan en obras, no de seguido, pero empantanadas porque la reforma de las instalaciones aún no ha concluido.

Publicidad

El Ayuntamiento acaba de sacar ahora un nuevo concurso para buscar a otra empresa que termine los trabajos que dejó a medias la anterior adjudicataria y poder tener listas las pistas este verano.

En enero de 2018, la trágica muerte de Víctor Díaz, el niño de 5 años que fue atropellado cuando iba en patinete a la altura de la rotonda de Cuatro Caminos, sirvió para poner el foco en el lamentable estado de las pistas de la UVA donde el pequeño jugaba al fútbol.

Entonces, el pleno municipal decidió ponerle su nombre a las instalaciones deportivas, una iniciativa que la familia de Díaz acogió con una condición: que antes de rotular el nombre de su hijo, se arreglase el suelo en el que tantas veces se había echado abajo las rodillas.

El Ayuntamiento dijo sí y con los fondos europeos Edusi, que en su radio de acción incluía los barrios al norte de la vía del tren, planificó su reforma. Las obras empezaron en el verano de 2019, hoy dos años y medio después las pistas siguen cerradas y aún hay que resolver un concurso para concluir los trabajos y poder reabrir el centro a los chavales del barrio.

El proyecto inicial de reforma del centro concluyó a principios del año pasado. Se renovaron las pistas, eliminando las grietas, se repintaron las canchas y se colocaron nuevas porterías. Se hizo además un centro social con dos salas de usos múltiples, que serán –cuando se abran– de uso compartido entre los vecinos y el Ayuntamiento, que tiene en mente impartir allí cursos de formación y clases de la Universidad Popular.

Publicidad

Se valló el recinto exterior, se colocaron nuevas farolas y se ampliaron las diferentes puertas. Para todo ello había 270.000 euros, pero cuando se adjudicaron las obras sobró un dinero (algo más de 57.000 euros), que se decidió volver a destinar a estas instalaciones para ampliar las mejoras.

Con este propósito, el Ayuntamiento adjudicó por concurso los trabajos de la segunda fase de reforma de las pistas de la UVA el pasado verano. Pero la empresa que lo ganó renunció a las obras a la mitad: hizo el acerado exterior y limpió el huerto y el resto quedó sin hacer.

Publicidad

Tras rescindir el contrato, el Ayuntamiento ha tenido que volver a sacar a concurso estas obras pendientes, que son las que se van a ejecutar ahora, una vez que se las adjudiquen a una nueva empresa.

las instalaciones

Los trabajos finales consistirán en eliminar la huerta que había dentro del recinto y que nadie usa y la antigua perrera. Reforzarán la iluminación con dos nuevas farolas y colocarán ledes en estas y las que instalaron hace unos meses.

También actuarán dentro del edificio que se construyó. Dotarán de sistemas de ventilación dos salas de usos múltiples y climatizarán una de ellas. Por último, reforzarán la seguridad de la cubierta, el patio y el vallado exterior para impedir el acceso a las instalaciones y evitar así actos vandálicos.

Publicidad

La empresa que gane el concurso tendrá mes y medio para terminar las obras, por lo que si no hay más contratiempos los chavales podrán volver a las pistas este verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad