La Patrona de Badajoz despide a su capataz y estrena trono en su procesión
La Soledad volvió a celebrar su festividad con una procesión en la que 24 mujeres la trasladaron desde la Catedral hasta su ermita
La Patrona volvió a vivir su día grande ayer recorriendo en procesión las calles del Casco Antiguo desde la Catedral hasta su ermita, como colofón a los actos de la novena celebrada en su honor.
Publicidad
La jornada fue especialmente emotiva por varios motivos. El primero porque hacía dos años que la Virgen de la Soledad no celebraba su festividad con el tradicional traslado por las restricciones de la pandemia. Ayer, después de la misa, que presidió el arzobispo de Mérida-Badajoz Celso Morga, salió de la Catedral portada por 24 mujeres. En el cortejo, además de los miembros de la hermandad, estaban los representantes de casi todas las cofradías de Badajoz con sus estandartes y decenas de personas que la acompañaron durante su recorrido.
Noticia Relacionada
La Patrona de Badajoz despide a su capataz y estrena trono en su procesión
El segundo motivo que tiñó de emoción la procesión fue la despedida de su capataz, Juan Ramón Peinado 'Chupy', que durante las últimas cuatro décadas ha guiado los pasos de los costaleros. Anoche fue la última vez que hizo sonar el llamador de la Patrona. La junta de gobierno de la hermandad ya tiene en sus manos las candidaturas presentadas para elegir al nuevo capataz, que se estrenará en la Semana Santa de 2023, pero su nombre aún no ha trascendido.
Para el regreso de la procesión, la hermandad de la Soledad decidió estrenar el nuevo trono, un pieza realizada en los talleres de orfebrería de Pedro Angulo en Lucena (Córdoba), el mismo que hizo el paso del Ecce Homo, que se estrenó la pasada Semana Santa.
El trono está realizado en metal plateado cincelado a mano y va adornado con una custodia en el frente y un escudo de Badajoz y una avemaría en los laterales. No es un paso de procesión porque va portado a hombros por fuera, por lo que la hermandad lo utilizará para las salidas extraordinarias (novenas, triduos o viacrucis) tanto de la Patrona como del resto de sus imágenes titulares.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión