El Palacio de Congresos es ya un lugar de memoria de la matanza de Badajoz
El memorial incorpora los nombres y apellidos de las 1.382 víctimas mortales identificadas de la represión franquista y las 11 de la republicana en agosto de 1936
El Palacio de Congresos es ya un lugar de memoria de la matanza de Badajoz, el asesinato en masa de republicanos que siguió a la toma de la ciudad por parte de las tropas sublevadas en el agosto de hace justo 85 años. Los nombres y apellidos de las 1.382 víctimas identificadas de la represión franquista y las 11 de la republicana, forman parte del listado incompleto que puede verse en el memorial que se inauguró este viernes para, precisamente, rescatarlas del olvido.
Publicidad
Riguroso, emotivo, cargado de simbolismo y apoyado en distintas creaciones artísticas inspiradas en este fatídico capítulo de la Guerra Civil, el memorial 'Badajoz, 1936' fue inaugurado por la consejera de Cultura, Nuria Flores, en el 'hall' del Palacio de Congresos, el lugar donde tuvo lugar el fusilamiento de cientos de pacenses del bando republicano.
La exposición permanente es un homenaje y un lugar de recuerdo donde las víctimas son las protagonistas, un espacio para asomarse al pasado reciente que invita a profundizar más en qué y por qué ocurrió. «En este espacio que acumula el dolor de las víctimas, se simboliza la barbarie de la guerra. Sobre estas cenizas, levantamos este espacio que es físico, pero sobre todo espiritual, un lugar para el encuentro, la concordia y, sobre todo, para el futuro», destacó la consejera, que recordó que este memorial nació del consenso de los grupos políticos del Ayuntamiento de Badajoz, que aprobaron por unanimidad una moción presentada por Podemos el 14 de abril de 2016 para divulgar qué ocurrió en Badajoz en agosto de 1936.
«Viene a suplir un olvido histórico, porque desde el año 2006 que se inauguró el Palacio de Congresos no había apenas un recuerdo de lo que aquí había ocurrido», valoró José Manuel Corbacho, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.
El memorial, que puede visitarse en el horario de apertura del Palacio de Congresos, centra la atención en las víctimas. «Han sido dibujadas a mano y después tratadas cromáticamente porque no representan a ninguna víctima en concreto y quieren representar a todas la vez: jóvenes y viejos, hombres y mujeres, intelectuales y campesinos, militares y civiles, políticos y ciudadanos sin relevancia pública», explicó el historiador José María Lama, que ha coordinado los contenidos de la exposición.
Publicidad
De Neves a Justo Vila
Un fragmento de las crónicas de Mario Neves, el periodista portugués que narró el horror de aquel agosto en Badajoz, la icónica fotografía de René Brút de los cadáveres apilados junto a la tapia del cementerio viejo o la de los tanques en la antigua plaza de toros, y la relación de víctimas que Francisco Espinosa publicó en 'La columna de la muerte' forman el cuerpo documental del memorial.
El resto de contenidos abordan lo sucedido a través de los versos de 'Mortal 1936' de Antonio Gamoneda; de la prosa de las 'Lunas de agosto' de Justo Vila; de la poesía experimental de Antonio Gómez y sus 'Disparos de luz'; de la maqueta de la maltrecha escultura de Blanca Muñoz que está en la puerta del Palacio de Congresos; y de la música en bucle de la composición de José Ignacio de la Peña dedicada a las víctimas e interpretada por la Orquesta de Extremadura.
Publicidad
Homenaje en el cementerio viejo
En la fosa común del cementerio viejo, donde yacen aún los asesinados durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista en Badajoz, tendrá lugar el domingo el tradicional homenaje a las víctimas republicanas que cada 15 de agosto hacen conjuntamente el PSOE y la UGT. El acto, que se celebra desde hace 44 años, comenzará a las 10.30 horas junto al monumento levantado en 1986 sobre la fosa y servirá, explica el PSOE en una nota de prensa, «para recordar a quienes fueron encarcelados y asesinados por ser socialistas, por ser republicanos y por defender la legalidad en la ciudad». La ceremonia acabará con una ofrenda floral.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión