Los pacientes con insuficiencia cardíaca ya no tendrán que ingresar en el hospital
El equipo de cardiología del Universitario de Badajoz cuenta con una unidad especializada para ser más eficaces en sus tratamientos
María Isabel Hidalgo
Badajoz
Lunes, 10 de julio 2023, 07:52
Las enfermedades por insuficiencia cardíaca tienen una mortalidad del 50%, una cifra bastante elevada, según indica el cardiólogo y coordinador de este servicio en el ... Hospital Universitario de Badajoz Eugenio Dávila.
Publicidad
El objetivo de su equipo, formado por tres cardiólogos y una enfermera especializada, es reducir estas cifras y mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad crónica. Por eso estos profesionales trabajan desde hace varios años en la mejora de este servicio, para conseguirlo han acondicionado un hospital de día.
Esta nueva sala ubicada en la planta de cardiología del hospital pretende instaurar de manera más rápida el tratamiento a los pacientes y con ello disminuir el número de ingresos hospitalarios y en consecuencia descongestionar las consultas.
Para conseguir estos objetivos el hospital de día cuenta con sillones monitorizados para atender a los pacientes y atención telefónica directa con la consulta. «Es un área multidisciplinar e integra a varias especialidades del hospital, se encuentra en conexión con Atención Primaria, de manera que atendemos a los pacientes de forma continúa», explica.
Publicidad
En la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Especializada los pacientes reciben educación sanitaria que les sirve para conocer mejor su enfermedad. Los profesionales de la unidad les dan consejos dietéticos sobre el consumo de sal, el tipo de alimentos que deben evitar y cuáles son los ejercicios físicos y hábitos que deben desarrollar.
Esta formación que recibe el paciente le permite reconocer cuáles son los síntomas que padecerá cuando se produzca una descompensación en su organismo, por lo que tendrá capacidad para percibirlo y anticiparse a un posible ingreso.
Publicidad
Teléfono directo
Además ante cualquier duda pueden contactar con el equipo médico a través del teléfono directo. «Es una forma de hacer que los pacientes se sientan mejor atendidos», matiza Dávila.
Por el hospital de día pasan a diario cuatro pacientes, que son atendidos por la enfermera o alguno de los tres cardiólogos que se encuentran en la planta.
Un nuevo sistema de atención al pacientes que busca la calidad del servicio y por la que el equipo ha recibido el reconocimiento de excelencia cardíaca.
Este reconocimiento es una acreditación que la Asamblea Española de Cardiología concede a las unidades que superen unos estándares a nivel de equipamiento y de recursos humanos para tratar a los pacientes.
Publicidad
Para conocer el funcionamiento del área una auditoría especializada visitó hace unos meses las instalaciones del hospital de día de cardiología. «El objetivo era comprobar que se cumplen los criterios de calidad que se exigen para acceder al reconocimiento», explica el cardiólogo.
Esta acreditación de calidad no es permanente, ya que debe revalidarse todos los años y se otorga a los hospitales en tres niveles distintos. El de unidad básica, especializada, que es la que han obtenido los profesionales del Universitario y un tercer nivel que es el que se le otorga a las áreas de cardiologias avanzadas, que sólo pueden obtenerla los hospitales en los que se llevan a cabo trasplantes cardíacos.
Publicidad
Esta unidad atiende en el Hospital Universitario alrededor de 300 pacientes al año, una cifra que aumentará gracias al hospital de día, que permite hacer el seguimiento a un mayor número de enfermos.
Una enfermedad crónica con elevada prevalencia
-
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica en la que el corazón no puede bombear de forma adecuada la sangre hacia el resto del organismo, lo que origina la sensación de falta de aire en el paciente. Esto origina que retenga líquidos, lo que supone una ganancia de peso o se le hinchan los tobillos. Tiene una elevada prevalencia ya que alcanza al 6.8% en la población de más de 45 años y del 16% en la población de más de 75 años y es la principal causa de ingreso en pacientes mayores.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión